Estudios revelan posibles alteraciones cognitivas tras padecer COVID-19

Las investigaciones apuntan síntomas poscovid

Un estudio español en marcha sobre las alteraciones cognitivas en personas que pasaron COVID-19 revela la aparición de déficits cognitivos, especialmente en la atención y velocidad de procesamiento, la función ejecutiva y la memoria episódica, conforme a varios artículos publicados en revistas científicas.

Uno de los trabajos de los investigadores del Instituto de Neurociencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, aparecido en Journal of Clinical Medicine, estudia la relación entre la fatiga y la función cognitiva en el síndrome poscovid, según un comunicado del centro sanitario.

La fatiga es uno de los síntomas “más frecuentes e incapacitantes en este síndrome, teniendo un componente físico y cognitivo. En este estudio, los pacientes fueron evaluados mediante una de las escalas de fatiga más utilizadas en el ámbito científico (MFIS) y un protocolo extenso de evaluación neuropsicológica”, añade.

En otro estudio, publicado en Brain Sciences, se evaluaron los rasgos de personalidad en personas con síndrome poscovid.

Los investigadores concluyeron que determinadas características de la personalidad se asociaron con el desarrollo de ansiedad y depresión, al igual que ocurre con otras patologías crónicas, pero “no con los déficits cognitivos, la fatiga o la calidad del sueño”.

Síndrome poscovid

En un tercer estudio, publicado en la revista Journal of Psychiatric Research, los científicos examinaron a pacientes que referían sintomatología persistente durante meses tras padecer covid mediante una evaluación cognitiva exhaustiva, de los que un 74% eran mujeres con una edad media de 51 años.

Se evaluaron la fatiga, la sintomatología depresiva, la ansiedad, el sueño y la función olfatoria llegando a la conclusión de que “no se observó relación entre los síntomas depresivos o la ansiedad con la función cognitiva”.

Los déficit cognitivos observados confirman que “la infección por SARS-CoV-2 se asocia con alteraciones cognitivas objetivables” mediante una exploración cognitiva.

EFE

Deja una respuesta