Ucrania pide ayuda para crear una coalición «anti-Putin» y frenar su invasión

El ministro de Exteriores reclamó la imposición de «sanciones devastadoras» a Rusia para aislarla «en todos los formatos»

Ucrania ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para crear una coalición «anti-Putin» que, -con sanciones «devastadoras» y apoyo militar y financiero-, le ayude a frenar el ataque a gran escala lanzado este jueves por el presidente ruso en su territorio, ante el que promete defenderse hasta vencer.

«Llamo a detener inmediatamente a Putin, la guerra en contra de Ucrania y del mundo. Armemos una coalición anti-Putin. Sanciones inmediatas, ayuda militar y financiera de Ucrania. Cierre del espacio aéreo. El mundo debe forzar a Rusia a la paz», escribió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski en su cuenta de Twitter.

En términos similares, su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, reclamó la imposición de «sanciones devastadoras» a Rusia para aislarla «en todos los formatos».

«Putin ha lanzado una invasión a gran escala contra Ucrania. Las ciudades pacíficas ucranianas son objeto de ataques. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá», dijo Kuleba.

Kuleba pidió armas y equipamiento para su país, ayuda financiera y humanitaria. Según él, el mundo «puede y tiene que detener» al presidente de Rusia, Vladímir Putin, pero «es tiempo de actuar ya».

Cierre del espacio aéreo

Ucrania ordenó hoy el cierre de su espacio aéreo tras el inicio de la operación militar lanzada por Rusia en el país.

«Debido al alto riesgo de seguridad de la aviación para la aeronáutica civil se decreta (…) el cierre del espacio aéreo de Ucrania para vuelos civiles», informó en un comunicado la Empresa Estatal de Servicios de Tránsito Aéreo de Ucrania.

Evacuación del Dombás

Las autoridades ucranianas recomendaron a su población evacuar el territorio del Donbás ante el ataque ruso y la operación militar lanzada por las milicias separatistas.

«Recomendamos a los habitantes de la región de Lugansk que abandonen inmediatamente la región», dijo Serguéi Gaidái, jefe de la administración regional de Lugansk, en su página de Facebook.

El funcionario instó a los ciudadanos que tengan coche a que se dirijan a la región limítrofe de Dnipró y a los que no, que se desplacen a las estaciones de tren, donde serán evacuados con urgencia.

EFE

Lea también –  Trump: Acción rusa fue posible por la debilidad de EE.UU

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta