Ucrania no controla los niveles de radiación en torno a Chernóbil

El personal ucraniano ha continuado trabajando en las instalaciones de residuos radiactivos

La empresa nuclear estatal ucraniana Energoatom advirtió este lunes que los niveles de radiación en torno a la ocupada central de Chernóbil corrían el riesgo de aumentar porque su sistema de control de la radiación y el servicio de lucha contra los incendios forestales no funcionaban.

Poco después de lanzar una invasión el 24 de febrero, el Ejército ruso tomó el control del territorio en torno a la central, que fue escenario del peor accidente nuclear del mundo en 1986.

Como resultado, el sistema de control de los niveles de radiación en la llamada zona de exclusión de 30 km en los bosques alrededor de la planta no está funcionando, dijo Energoatom en un comunicado.

“No hay datos sobre el estado actual de la contaminación por radiación del entorno de la zona de exclusión, lo que hace imposible responder adecuadamente a las amenazas”, sostuvo.

Dijo que los incendios forestales estacionales, que se producen con mayor frecuencia en primavera y verano, suponen una amenaza particular, en momentos en que el servicio de bomberos forestales de la zona no puede trabajar.

“Los niveles de radiación en la zona de exclusión y más allá, incluyendo no sólo a Ucrania, sino también a otros países, podrían empeorar significativamente”, dijo.

A pesar de la presencia del Ejército ruso, el personal ucraniano ha continuado trabajando en las instalaciones de residuos radiactivos de Chernóbil.

Reuters

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta