Ucrania dice que sigue controlando plantas nucleares clave, pero los rusos se acercan

El jefe en funciones de una empresa nuclear pidió al OIEA que revise su relación con Rusia

Ucrania sigue controlando dos centrales nucleares clave en el sur del país, incluida Zaporiyia, la mayor de Europa, pero las fuerzas rusas se están acercando, dijo el jueves el jefe en funciones de la empresa nuclear estatal ucraniana Energoatom.

Petro Kotin, en una entrevista con Reuters, calificó de “terrorismo nuclear” la toma por parte de Rusia la semana pasada de la central nuclear de Chernóbil.

Kiev pidió al organismo de vigilancia atómica de la ONU (OIEA) que revise su relación con Rusia, que ayude a crear un perímetro de prohibición de 30 kilómetros desde las centrales para las fuerzas rusas, así como que presione para que la OTAN establezca una zona de exclusión aérea sobre el país, según el documento visto por Reuters.

La Junta de Gobernadores del OIEA aprobó el jueves una resolución en la que critica a Rusia por su invasión a Ucrania y le pide que permita a este país controlar todas sus instalaciones nucleares, con sólo dos votos en contra, informaron diplomáticos.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han rechazado la petición de Ucrania de imponer una zona de exclusión aérea sobre el país, argumentando que esto llevaría a una confrontación directa con Rusia.

Reuters

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta