UCAB planteó decálogo para rescatar y vivir en democracia

UCAB planteó decálogo para rescatar y vivir en democracia

La universidad quiere hacer imperar que el pueblo sea dueño de su destino político y los gobernantes estén a su servicio

Para superar la desesperanza entre la población por la difícil coyuntura económica, social y política actual, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó un Decálogo para vivir en democracia en el que destaca una hoja de ruta para recomponer la vida en sociedad.

En un acto con la participación de varias ONG como Transparencia Venezuela, Espacio Público, Provea y el abogado Jesús María Casal, además del rector José Virtuoso, se presentaron 10 fórmulas políticas para desbloquear las vías democráticas.

El decálogo consta de las siguientes planteamientos y líneas de acción:

 1.-El pueblo es dueño de su destino político y los gobernantes están a su servicio. Considera urgente crear las condiciones institucionales para que el pueblo pueda recuperar su voz y su voto en la conducción de su propio destino, especialmente a través de elecciones libres y democráticas.

 2.- Hay garantías para la participación ciudadana. Habla del rescate de los partidos políticos mediante la revocatoria de las medidas judiciales en su contra. Plantea una ley sobre los referendos y sobre los demás medios de participación política.

3.- Hay oportunidades para la libre formación de la opinión pública. Entre otras acciones, plantea establecer un marco normativo propicio para la libertad de expresión y asegurar un comportamiento oficial respetuoso de su ejercicio.

Vivir en democracia: Problemas sociales

4.- Podemos intervenir en las decisiones y contribuir a resolver los problemas sociales. Atender la grave emergencia humanitaria de Venezuela, a través de mecanismos de concertación plural entre instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, entre otras propuestas.

5.- Podemos decidir el rumbo del desarrollo económico y velar por la inclusión de todos. Habla sobre diversificar la economía y evitar el manejo político y clientelar de la riqueza petrolera, entre otros planteamientos.

6.-Se celebran elecciones libres y limpias, con organismos electorales confiables. Pide la completa renovación del CNE, apegados a los requisitos constitucionales, con participación de distintos sectores y con la voluntad de las partes, en especial del oficialismo y de la oposición, entre otros requisitos.

7.- Se promueve la convivencia y el respeto entre mayorías y minorías. Entre los aspectos señalados en este punto, se promueve modificar la Constitución para eliminar la reelección inmediata del presidente de la República.

Vivir en democracia: Estado de derecho

8.- Existen límites y controles efectivos sobre los gobernantes. La construcción de un Estado de Derecho que asegure controles efectivos sobre los gobernantes.

9.- Se exige responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas. Plantea la fijación de controles severos que garanticen la transparencia administrativa de la gestión pública, entre otras recomendaciones.

  1. Las Fuerzas Armadas están subordinadas al poder civil. Propone acciones como establecer en la Constitución la intervención del Parlamento en la aprobación de los ascensos militares a los más altos rangos.

Con información de Efecto Cocuyo

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: martes, 01/12/2020 - 08:44 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *