Turismo y pesca en peligro por derrame petrolero

Turismo y pesca en peligro por derrame petrolero

Ambientalista dice que la "opacidad" con la que se ha manejado la información sobre el accidente no permite conocer su verdadera magnitud

Diversas ONG, activistas y diputados han alertado sobre el riesgo ambiental que enfrentan las costas de los estados de Carabobo y Falcón; incidente que la administración de Nicolás Maduro apenas ha ofrecido información tras cumplirse diez días del suceso.

De acuerdo con la Fundación Azul Ambientalistas, una mancha de aproximadamente 260 kilómetros de hidrocarburos vertidos por la Refinería El Palito -la mayor del país- ha afectado a las playas de Carabobo y el Parque Nacional Morrocoy en Falcón, uno de los balnearios más populares del país.

"Estamos muy preocupados por la afectación que esto va a traer a los manglares y a los corales que estaban en una época reproductiva, (porque) cualquier cambio en el ambiente, en el agua, los afecta muchísimo", dijo a EFE la directora de la organización, Victoria González.

Además señaló que los manglares en Morrocoy, uno de los 43 parques y zonas protegidas en Venezuela, funcionan como «colonias marinas» en las que muchas especies acuden a desovar y que su contaminación afectará el número de peces en estas aguas, que ya sufrían por la intensa actividad turística.

Segun investigaciones, muchos peces son atraídos por la marea de petróleo por su dulce olor, y por su semejanza a los alimentos que consumen
También especialistas aseguran que algunas criaturas marinas no saben cómo evitar el contacto con el petróleo
Previous
Next

Un derrame petrolero, sin explicación oficial

Diversas organizaciones y activistas ambientales venezolanos han denunciado que el derrame comenzó el domingo 2 de agosto, cuando se vieron las primeras manchas en las costa del estado de Falcón, a casi 300 kilómetros de Caracas.

Sin embargo, el voceros oficialistas no ha ofrecido detalles del derrame, aunque el viceministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, señaló que en Morrocoy ya se eliminó 90 % del petróleo vertido «gracias al trabajo de 1.200 voluntarios» y que se investiga el origen del accidente.

Pero según explicó a EFE la directora de Azul Ambientalistas, «el problema es que cuando hay un derrame petrolero, una simple limpieza no basta, porque siguen llegando (a las costas) hidrocarburos en forma de alquitrán«.

De igual modo, resaltó que la «opacidad» con la que se ha manejado la información sobre el accidente no permite conocer su verdadera magnitud.

El turismo, la flora y la fauna se verá afectado

El director general de la Fundación Azul Ambientalistas, Gustavo Carrasquel, explicó a El Diario que el proceso de saneamiento de la zona afectada tomaría de seis meses a un año

“Todo esto es un problema grave y evidencia que está ocurriendo un ecocidio en el Parque Nacional Morrocoy. La vegetación de manglar puede morir por intoxicación directa. Los compuestos químicos que a su vez tienden a formar emulsiones con el agua son difíciles de remover”.

Gustavo Carrasquel

También, González estimó, con base en lo poco que se sabe, que la flora, la fauna y las actividades económicas relacionadas con el Parque Nacional Morrocoy se verán afectadas de alguna manera en un lapso de al menos seis meses, y eso si las labores de limpieza cumplen con las normas internacionales.

"Porque no se atacó (el derrame) en el momento, sino que se permitió que la mancha circulara. Las primeras barreras de contención las colocaron el martes (4 de agosto) y los reportes de mancha son del domingo (2 de agosto)", explicó.

La mancha es de aproximadamente de 4km ya está en la orilla, en el sector que comprende desde el Puente Boca Vieja hasta Araguita en Golfo Triste.
Previous
Next

Posible caída de la actividad pesquera

El activista ambiental Samuel Cabrera, que ha estado documentando la situación en el estado de Carabobo, dijo a Efe que le preocupa una caída en la pesca por causa de la contaminación, puesto que esta actividad es la base del sustento de muchas familias en la región.

Asimismo, denunció que, además del derrame en la Refinería El Palito, un buque que navegó las aguas del estado vertió una sustancia oleaginosa que aún se encuentra en las playas de Puerto Cabello, un municipio que alberga uno de los mayores puertos del país.

"Los corales, las piedras, el rompeolas, todo está manchado de negro", manifestó Cabrera, quien agregó que "el agua está tornasol, como cuando se derrama aceite".

El activista también criticó los esfuerzos de PDVSA por atender el derrame, que dijo son insuficientes y están alejados del protocolo considerado correcto a nivel internacional.

«Limpiaron la playa con unas palas y con escobas, movieron la arena negra y la dejaron en la zona de la carretera», señaló advirtiendo que aún resta mucho crudo que retirar y que no apreció barreras para contenerlo.

¿Qué se debe hacer tras el derrame petrolero en las costas?

Los daños causados podrían revertirse. Sin embargo, Gustavo Carrasquel afirmó que se requiere de múltiples factores y de responsabilidad, algo que, afirmó, no poseen los entes gubernamentales.

 

Se requiere de constancia, responsabilidad, asesoría técnica, implementación de una tecnología a mediano plazo para realizar el proceso de bioremediación. Yo veo con dificultad que esto suceda. La industria petrolera ha demostrado un gran fracaso en su propio mantenimiento infraestructural», sentenció.

Gustavo Carrasquel

De igual modo, exigió que Pdvsa informe sobre el origen del derrame, el tipo de crudo y el volumen del mismo, para así poder determinar las acciones y productos concretos se deben implementar para limpiar las playas. Criticó lo que han hecho entes gubernamentales en cuanto al saneamiento de esas aguas. 

 

«He visto unas fotos de unas personas pertenencias a entes del gobierno, con unas bolsitas recogiendo un poquito de hidrocarburo ya condensado, es decir, de alquitrán, pero eso no es una solución. Eso es un parapeto».

Gustavo Carrasquel

Según Carrrasquel, se deben activar planes de contingencia coordinados con especialistas de la industria petrolera. Explicó que Pdvsa debe elaborar un plan de evaluación transparente, donde puedan participar expertos en biología marina, que permita hacer un monitoreo, restauración y compensación ecosistémica de las áreas afectadas. 

 
Con información de EFE y El Diario
Daiana Orellana
Periodista
Públicado: miércoles, 12/08/2020 - 03:42 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *