TSJ designó al politólogo Leonardo Morales como nuevo vice presidente del CNE

El elegido ha sido diputado al Congreso y dirigente del partido Avanzada Prgresista

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia designó este viernes al politólogo Leonardo Morales Poleo como nuevo vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y presidente de la comisión de Participación Política y Financiamiento del organismo electoral..

Morales Poleo viene a sustituir a Rafael Simón Jiménez, quien renunciara al cargo este jueves, después de haberlo desempeñado por cerca de un mes.

Llama la atención que se esperaba que el TSJ designara al suplente incorporado ya al CNE Juan Carlos Delpino, para ocupar esa vice presidencia y también presidente de la comisión de Participación Política y Financiamiento del ente rector.

 

Vinculado a Avanzada Progresista

Trascendió que Delpino no contaba con el respaldo político de los miembros de oposición de la Mesa de Diálogo Nacional (MDN).

De allí que se produjera el cambio de Delpino por Morales. Delpino estaba más vinculado a Un Nuevo Tiempo, partido que no concurre a estas elecciones, mientras que Avanzada Progresista sí postulará y pertenece a la MDN

Leonardo Morales es un individuo muy vinculado a la militancia política. Fue militante del MAS y fue diputado suplente al Congreso durante la llamada Cuarta República. Es profesor de la UCV. Pertenecía hace muy poco a la directiva nacional del partido Avanzada Progresista (de Henri Falcón).

Cabe destacar que mientras estuvo como directivo de AP,  por lo menos hasta el mes de julio pasado, se desempeñó también como representante de esa organización política ante el CNE. 

.Es de observar que la Ley establece que los rectores del CNE no pueden poseer militancia en partidos políticos.

 

Lea también –  Partidos buscan acuerdos unitarios para postular candidatos

No estaba en la lista inicial del TSJ

Sin embargo, llama la atención que Leonardo Morales no está incluido en la lista de principales y suplentes que elaboró el TSJ hace varias semanas cuando divulgó quienes serían los nuevos miembros del CNE.

Se interpreta que la oposición integrante de la Mesa de Diálogo pidió para sí la representación de uno de los dos rectores de oposición dentro del CNE. El otro pertenece a la junta ad hoc de Acción Democrática, en manos del hermano del directivo de ea junta, Bernabé Gutiérrez.

 

De esta forma, la sentencia judicial de este viernes incluye a Morales como sustituto de Rafael Simón Jiménez.

Avanzada Progresista se pronuncia

Posteriormente, en horas de la tarde el partido Avanzada Progresista se pronunció avalando la designación de Morales y dejando er que ya ha renunciado a su militancia en ese partido.

«El Dr. Morales no es solo un destacado técnico electoral, sino que también tiene una dilata carrera en el campo político, mostrando siempre su carácter democrático, apoyo irrestricto a las salidas electorales y de respeto a las normas constitucionales y a los procesos pacíficos, dice el comunicado.  

Luego, agrega: «En Avanzada Progresista conservamos del Dr. Morales  el mejor concepto y la más alta consideración. En el  CNE se sustituye a un gran ciudadano por otro igualmente digno. Ambos renunciaron a sus intereses personales y militancia partidista por el altísimo honor de contribuir en la búsqueda de un mejor futuro para todos los venezolanos» 

.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Partidos buscan acuerdos unitarios para postular
La cara de las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela
A 75 años de Hiroshima, así avanza la actividad nuclear en el mundo
Detención de Uribe polariza más a Colombia
Venezuela es un dilema hoy para Donald Trump
Los 11 planteamientos de la Academia de Ciencias para atender el COVID-19
Así es el procedimiento funerario en fallecidos por coronavirus
Estos son los partidos de oposición que sí van a las elecciones parlamentarias
El gobierno satanizó el dólar
La virtual carrera a la presidencia entre Trump y Biden

Deja una respuesta