Trump pide la “dimisión” de Biden ante la situación en Afganistán

Trump pide la “dimisión” de Biden ante la situación en Afganistán

Bajo el mandato del republicano, Estados Unidos negoció un acuerdo con los talibanes en Doha en 2020

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este domingo la “dimisión” del actual presidente, Joe Biden, ante la toma del poder de los talibán en Afganistán.

“Es hora de que Joe Biden dimita en desgracia por lo que ha permitido que le ocurra a Afganistán, junto con el tremendo aumento del COVID-19, la catástrofe de la frontera, la destrucción de la independencia energética y nuestra economía paralizada”, sentenció en un comunicado recogido por la revista estadounidense ‘Newsweek’.

A estas críticas se ha sumado el líder republicano en la Cámara Alta de Estados Unidos, Mitch McConnell, que ha calificado de “vergonzoso” el papel de Estados Unidos en Afganistán.

“La salida fallida de Afganistán de la Administración Biden, incluida la frenética evacuación de estadounidenses y afganos vulnerables de Kabul, es un vergonzoso fracaso del liderazgo estadounidense”, agregó.

Retirada de las tropas sin condiciones

Bajo el mandato de Trump, Estados Unidos negoció un acuerdo con los talibanes en Doha en 2020, según el cual la nación retiraría todas sus tropas en mayo de 2021 a cambio de diversas garantías de seguridad.

Dichas garantías incluían la promesa de los militantes de mantener conversaciones de paz con el gobierno de Kabul, de no atacar a Estados Unidos ni sus intereses, y de no apoyar a grupos como Al Qaida para que ataquen a EE.UU.

Cuando Biden asumió el poder a principios de este año, retrasó el plazo de la retirada y no puso condiciones para ello.

«Si yo fuera ahora presidente, el mundo vería que nuestra retirada de Afganistán sería una retirada basada en condiciones», afirmó Trump en un comunicado.

Con información de EFE

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 16/08/2021 - 11:01 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *