Trump ordenó aplazar deportación de venezolanos en EE.UU

Trump ordenó aplazar deportación de venezolanos en EE.UU

El presidente saliente además concedió permisos temporales de trabajo

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este martes aplazar la deportación de venezolanos en EE.UU, por un periodo de 18 meses y además les concedió permisos temporales de trabajo.

El republicano adoptó estas medidas en su último día en el poder, dado que este miércoles asumirá la Presidencia el demócrata Joe Biden.

En un comunicado de la Casa Blanca, Trump dijo que «la situación de deterioro dentro de Venezuela justifica el aplazamiento de la expulsión de los ciudadanos venezolanos que se encuentran presentes en los Estados Unidos».

¿Quiénes quedan exceptuados del beneficio firmado por Trump?

  1. Han regresado voluntariamente a Venezuela o su país de última residencia habitual fuera de Estados Unidos
  2. No han residido continuamente en los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021
  3. Son inadmisibles bajo la sección 212 (a) (3) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) (8 USC 1182 (a) (3)) o removibles bajo la sección 237 (a) (4) de la INA (8) USC 1227 (a) (4))
  4. Hayan sido condenados por cualquier delito mayor o 2 o más delitos menores cometidos en  Estados Unidos, o que con los criterios establecidos en la sección 208 (b) (2) (A) de la INA (8 USC 1158 (b) (2) (A))
  5. Fueron deportados, excluidos o removidos antes del 20 de enero de 2021
  6. Estén sujetos a extradición
  7. Cuya presencia en los Estados Unidos, según ha determinado el Secretario de Seguridad Nacional, no es de interés para Estados Unidos o representa un peligro para la seguridad pública;

Además, Trump ordenó al Secretario de Seguridad Nacional que tome las medidas adecuadas para autorizar el empleo de los extranjeros cuya expulsión se haya aplazado, “según lo dispuesto en este memorando, mientras dure dicho aplazamiento”.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: miércoles, 20/01/2021 - 08:43 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *