Trump logra acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Trump logra acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit rutrum, sapien himenaeos luctus libero nibh nisl

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU)  acordaron establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

“¡ENORME logro hoy! ¡Acuerdo de Paz Histórico entre dos de nuestros grandes amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos!”, tuiteó Trump.

En otro mensaje en Twitter, el mandatario estadounidense publicó un comunicado conjunto entre EE.UU., los EAU e Israel.

“El presidente Donald Trump, el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel y el jeque Mohamed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi y vicecomandante supremo de los Emiratos Árabes Unidos, conversaron hoy y acordaron la completa normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos”, señala el texto.

Logro diplomático

La nota agrega que, como resultado del logro diplomático y a petición de Trump, con el apoyo de los EAU, “Israel suspenderá declarar la soberanía sobre las áreas destacadas en la Visión por la Paz del presidente y enfocará sus esfuerzos ahora en expandir los lazos con otros países en el mundo árabe e islámico”.

La llamada Visión de Paz es el plan presentado por la Administración de Trump, elaborado por su yerno y asesor, Jared Kushner, que da luz verde a Israel para que se anexione partes de Cisjordania.

Por otra parte, el nuevo entendimiento entre israelíes y emiratíes prevé, entre otros puntos, que los fieles musulmanes de todo el mundo “que lleguen en son de paz” puedan peregrinar a la mezquita de Al Agsa, tercer lugar más sagrado del islam situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, mediante vuelos directos desde Abu Dhabi a Tel Aviv.

 

Reacciones mundiales

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dio la bienvenida este jueves al acuerdo alcanzado entre Emiratos Árabes Unidos e Israel para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y que incluye la suspensión temporal de los planes israelíes de anexión de Cisjordania, como una oportunidad para retomar las negociaciones hacia la creación de dos estados (Israel y Palestina).

De otro lado, el sultanato de Omán dio este viernes la bienvenida al acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel para normalizar sus relaciones diplomáticas, anunciado ayer por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El Ministerio de Asuntos Exteriores omaní expresó su “apoyo” al acuerdo, que calificó de “histórico”, según la agencia de noticias oficial ONA.

 

Golpe de efecto

Asimismo, el acuerdo diplomático resulta de un golpe de efecto de consecuencias varias hacia el futuro de la región del Medio Oriente. Se trata de un acercamiento entre los adversarios de Irán, perjudicado por el acuerdo.

El Gobierno iraní calificó este viernes de “estupidez estratégica” el acuerdo alcanzado la víspera entre Israel y Emiratos Árabes Unidos para normalizar sus relaciones y advirtió de que fortalecerá la oposición regional a Tel Aviv.

Por su parte, el Gobierno japonés calificó este viernes como un avance positivo” el acuerdo alcanzado entre Emiratos Árabes Unidos e Israel para el establecimiento de relaciones diplomáticas y que implica la suspensión de la anexión israelí de parte de territorio palestino ocupado.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: viernes, 14/08/2020 - 09:50 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *