Tribunales de tres estados han intervenido en las elecciones

Los organismos judiciales actuaron por petición del comando Trump. Dos rechazaron y el otro aprobó la petición

En lo que podría ser el inicio de un proceso de judicialización del proceso electoral presidencial de Estados Unidos, tres tribunales del país han tomado decisiones sobre el asunto.

Tribunales de Míchigan y Georgia han rechazado sendas demandas interpuestas por el equipo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para detener el recuento de votos en estos estados, claves para decantar la balanza del resultado electoral, según reportó Europa Press.

En Michigan, donde Biden ya tiene la victoria prácticamente asegurada, la demanda pedía «revisar aquellas papeletas abiertas y contadas», según anunció el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien. Sin embargo, una juez de la Corte de Reclamos del estado ha adelantado que descartaría la petición de la campaña. «La declaración que tenemos (para cuestionar las normas del escrutinio) está basada en rumores», afirmó la jueza Cynthia Stephens, reportó RTVE.

En Míchigan el recuento estaba en 98% y la juez argumento que la solicitud llegó demasiado tarde.

Lea también –  Facebook e Instagram notificarán el ganador de las elecciones de EE.UU

Tribunales de tres estados: Retraso en Pensilvania

Paralelamente, un tribunal de Pensilvania ha permitido que representantes del Partido Republicano estén presentes en el escrutinio en el estado y ha dado la razón a una de las demandas presentadas por el equipo de Donald Trump.

Los demócratas anunciaron que apelarán la decisión ante la Corte Suprema del estado de Pensilvania, mientras que la acción judicial puede producir un más lento proceso del escrutinio en esa entidad.

Hasta ahora esas tres han sido las limitadas actuaciones judiciales sobre las elecciones de EE.UU en lo que no hace estimar que habrá un posicionamiento de los tribunales para incidir en el proceso político.

Cabe recordar que en el año 2000, diversas denuncias llevaron a la actuación de tribunales sobre la disputa entre los candidatos presidenciales George Bush y Al Gore, en lo que finalmente se decidió en la Corte Suprema de Justicia de la nación, cuya decisión fue aceptada sin ambages por el perdedor Gore.

El presidente Donald Trump es la parte que hasta ahora ha promovido las acciones judiciales, mientras los recuentos siguen activos en algunos estados, donde la diferencia entre los dos candidatos es muy escasa.

Trump se dirigió a la Corte Suprema

Los abogados del presidente Donald Trump pidieron el miércoles a la Corte Suprema que le permitiera unirse a una demanda pendiente presentada por el Partido Republicano de Pensilvania que busca impugnar una extensión del plazo de votación por correo de tres días, según reporte de ABC News.

La Corte Suprema de Estados Unidos ha rechazado previamente las solicitudes de los republicanos de Pensilvania para bloquear la extensión, pero el mes pasado cuatro jueces dieron muestras de apertura para abordar potencialmente el caso sobre el fondo después del día de las elecciones.

 

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
EE.UU sigue sin definir el ganador de las elecciones presidenciales
Próximos pasos de la Corte Penal Internacional con Venezuela
“La decisión está en Michigan y Nevada”
Tres estados clave para resultados de las elecciones en EE.UU
Wall Street y el peligro de una elección impugnada
Los altos costos de viajes entre estados en Venezuela
Jugador británico apostó $5 millones a Trump
¿Trump o Biden? Escenarios para Venezuela ante elecciones de EE.UU
ABC de las elecciones presidenciales de Estados Unidos
Día de los Muertos en la pantalla grande

Deja una respuesta