Tres estados clave para resultados de las elecciones en EE.UU

Tres estados clave para resultados de las elecciones en EE.UU

Conteo de votos en Michigan, Pensilvania y Wisconsin será decisivo para conocer quien ganó la contienda

El recuento de votos para conocer los resultados de las elecciones en EE.UU “está muy reñido” y serán los estados de Michigan, Pensilvania y Wisconsin los que decidirán la presidencia del país norteamericano.

En este sentido, mientras no se conocen los resultados oficiales, Donald Trump, quien pelea por su segundo mandato, se ha proclamado ganador y pedirá al Supremo detener el recuento electoral.

Mientras que su rival el demócrata Joe Biden ha pedido “paciencia” a sus seguidores hasta contar cada voto, porque cree que aún puede ganar las elecciones. 

¿Cuánto tiempo llevará el conteo de votos en los estados clave?

El aumento en la votación por correo debido a la pandemia del COVID-19 ha retrasado la publicación de los resultados completos en muchos estados clave.

Ante esto, el New York Times preguntó a los funcionarios de todos los estados y del Distrito de Columbia sobre sus procesos de presentación de informes y qué porcentaje de votos esperan que se cuente antes del mediodía de este miércoles 4 de noviembre.

Pensilvania

Será intenso escrutinio en Pensilvania ante una carrera ajustada, ya que ambas campañas cortejaron enérgicamente a los votantes en los últimos días antes de las elecciones.

En Filadelfia, el condado más poblado del estado, donde 76% de los votantes registrados son demócratas, solo 75.755 de las entre 350.000 y 400.000 votaciones por correo se habían escrutado a las nueve de la noche. Biden ganó 94% de ellas. Se esperaba que Filadelfia reanudase el recuento del voto por correo a las nueve de la mañana del miércoles (15.00 hora española).

En este sentido, la  secretaria del Commonwealth Kathy Boockvar ha dicho que espera que “la abrumadora mayoría” de los votos se cuente antes del viernes 6 de noviembre.

De igual modo ha dicho que para evitar grandes cambios en los resultados, está pidiendo a los condados que informen los votos por correo de forma rutinaria en lugar de todos a la vez.

Wisconsin

El  gobernador Tony Evers esperaba conocer los resultados la noche de las elecciones, o al día siguiente, a más tardar.

En este sentido, es probable que Wisconsin, con 10 votos electorales, informe sus resultados durante las primeras horas de la mañana (hora local), después de que los trabajadores electorales hagan frente a una cantidad sin precedente de votaciones enviadas por correo desde la apertura de las urnas el martes por la mañana.

Es probable que Milwaukee complete su recuento de votos de personas ausentes alrededor de las 3.00 hora local, auguró el secretario del condado, George Christenson. Ello decantaría una ajustada balanza.

Michigan

Michigan, otro estado que Trump ganó en una victoria reñida en 2016, probablemente no tendrá resultados definitivos hasta el miércoles por la noche, apuntó la secretaria de Estado, Jocelyn Benson, a los medios. 

Esto es porque Detroit, el mayor distrito electoral, tuvo una participación de 55%, lo que equivale a más de 250.000 votos.

No obstante, Benson aseguró que otros condados de Michigan informarán durante la mañana de este miércoles, lo que podría dar a los observadores electorales una idea de hacia dónde se está inclinando el estado.

Aunque vale resaltar que las autoridades habían dicho anteriormente que los resultados no oficiales completos podrían tardar hasta el 6 de noviembre, pero la secretaria de Estado informó el martes por la noche que esperaba tener “una imagen muy clara, si no una imagen definitiva” de los resultados para el miércoles por la noche.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: miércoles, 04/11/2020 - 02:24 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *