Torres Gemelas: Curiosidades del monumento Memorial del 11S

Los nombres de las víctimas están grabados en bronce en las dos fuentes que forman el centro neurálgico del monumento

Hoy 19 años después del atentado a las Torres Gemelas, Nueva York y el mundo entero sigue recordando a las víctimas; además el Memorial 11S (Monumento conmemorativo a las víctimas del 11-S) es el nombre que lleva el lugar en memoria de los muertos de los atentados del 11 de Septiembre.

El monumento se construyó en la Zona Cero en honor a los que perecieron en los atentados terroristas del World Trade Center en 2001, aunque, también conmemora a las víctimas de los ataques del 26 de febrero de 1993.

Se inauguró el 11 de septiembre de 2011, justo 10 años después de los atentados; desde entonces está abierto al público y a todo aquel que quiera rendir homenaje a las víctimas.

Lea también –  Alemania insta a unos comicios veraces para solucionar la crisis política

El monumento lleva el escrito el nombre de cada fallecido

En total casi 3000 personas perdieron la vida en los ataques al World Trade Center; cuyos nombres están grabados en bronce en las dos fuentes que forman el centro neurálgico del monumento.

La fuente norte y la sur están construidas exactamente en el mismo lugar donde antes se erigían las Torres Gemelas, el Memorial está formado por dos enormes fuentes sobre las que desembocan las mayores cascadas artificiales de América del Norte.

Torres Gemelas

El monumento conserva el único árbol sobreviviente al atentado

El Memorial del 11S cuenta con 400 robles, pero de entre todos ellos hay uno que destaca especialmente. Se trata de el Árbol superviviente, así llamado por ser el único que sobrevivió a los ataques de la Zona Cero, aunque sufrió severos daños.

Tras superar un proceso de rehabilitación, el árbol fue devuelto a su lugar de origen como símbolo de la capacidad de superación, supervivencia y renacimiento. Se dice que cuando florece (a mediados de marzo, aproximadamente), crea contraste entre las flores blancas del peral y los robles sin hojas que lo acompañan.

cuando florece (a mediados de marzo, aproximadamente), crea contraste entre las flores blancas del peral y los robles sin hojas que lo acompañan.

Para crear el monumento se organizó un concurso

Para llevar a cabo este importante proyecto, se organizó un concurso en el cual participaron estudios de arquitectura y paisajismo de 63 países. Los seleccionados para su diseño final fueron el arquitecto Michael Arad y el paisajista Peter Walker.

De todos los diseños que se presentaron para conmemorar y recordar los atentados, solamente uno fue finalista, ya que se especificó que la obra debía incluir los cimientos de los rascacielos caídos y solo una propuesta lo contempló.

Dos grandes luces se proyectan cada 11S

En memoria de las víctimas cada 11 de septiembre dos grandes haces de luz se alzan simulando las siluetas de las Torres Gemelas. El mejor lugar para contemplarlas es al otro lado del East River, en Brooklyn o desde el ferry de Staten Island.

El simbolo de la rosa balnca

Las víctimas no solo son recordadas cada 11 de septiembre, sino también cada año se coloca una rosa blanca en los nombres de los fallecidos el día en que hubiera sido su cumpleaños.

Desde 2013, los empleados del museo han estado colocando las flores en los nombres inscritos en las fuentes. De hecho este acto hasta tiene su propio nombre: Birthday Rose.

Desde 2019 se conmemora el Memorial Glade

Desde el 30 de mayo de 2019 también se rinde homenaje a las víctimas que, aunque no fallecieron en los atentados, fallecieron a causa de los gases tóxicos que se desprendieron de los escombros quemándose.

Están homenajeados con seis monolitos de acero acompañados de una inscripción en cada extremo del camino. Los monolitos están situados justo al oeste del Árbol Superviviente, aproximadamente donde se encontraba la rampa principal que se usó durante el rescate y recuperación de restos de la Torre Sur.

Exiten muchas dudas si para el Memorial del 11S de Nueva York es de pago. Sin embargo, vale aclarar que está al aire libre. Lo que sí es de pago es el 9/11 Museum y el 9/11 Tribute Museum.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Torres Gemelas: Curiosidades del monumento Memorial del 11S
Acción Democrática sigue siendo joven: en homenaje a sus 79 años
¿Qué está sucediendo en Colombia?
«Solo el venezolano salva al venezolano»
Cada hogar es un templo para honrar a la Virgen del Valle
¿Por qué se frenaron los aumentos salariales en Venezuela?
Así será la flexibilización esta semana en Venezuela
Diferencias entre una gripe común y la COVID-19
Pacificación generacional
Deporte venezolano podría “entrar en cuarentena” esta temporada

Deja una respuesta