Todo lo que se sabe sobre la detención en Argentina del Boeing 747 con venezolanos e iraníes

Uno de los tripulantes es integrante de la Guardia Revolucionaria de Irán

El gobierno de Argentina retuvo a un avión de carga con la bandera venezolana en el aeropuerto internacional en Ezeiza, a bordo se encontraban 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes, así lo confirmó este sábado el ministro de Seguridad Argentina, Aníbal Fernández.

El avión avión, anteriormente perteneciente a la aerolínea iraní Mahan Air, está sancionada por el gobierno de Estados Unidos y naciones europeas por presuntamente transportar armas de forma irregular y a personas vinculadas a organizaciones terroristas.

La agencia EFE, recogió que se solicitó el pasado 10 de junio un pedido de informes al Poder Ejecutivo por parte de el diputado Gerardo Milman, de la coalición opositora Juntos por el Cambio.

El texto refleja que se trata de un avión Boeing 747-3B3(M), en configuración cargo, matrícula YV3531, que era propiedad de la empresa iraní Mahan Air. 

Además, señala que fue transferido a la firma estatal Conviasa en versión de “cargo”, Emtrasur. 

Ante estos datos, se procede a reconocer que dicha aeronave tocó suelo argentino el pasado lunes 6 de junio, sin embargo, no fue hasta el miércoles de dicha semana cuando el avión intentó regresar a Venezuela que se presentaron los primeros problemas. 

En su intento de retorno, Uruguay rechazó la autorización para acceder a su espacio aéreo, por lo que tuvo que retornar a Buenos Aires.

Uno de los tripulantes es integrante de la Guardia Revolucionaria de Irán

Según reseñó Infobae, a bordo del avión viajaban una docena de venezolanos y al menos cinco iraníes, así lo declaró una fuente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Este lunes (13 de junio) Fernández confirmó que uno de los tripulantes es integrante de la Guardia Revolucionaria de Irán. Incluso, en horas de la mañana las autoridades pidieron frenar la salida del país de los iraníes, luego de que la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) se presentara como querellante en la causa.

Según Fernández, el nombre de Gholamreza Ghasemi coincide con el de un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán.

En línea con las declaraciones del canciller Santiago Cafiero, el ministro de Seguridad explicó que «ninguno de los tripulantes contaba con alertas rojas o cualquier tipo de restricción que impidiera su ingreso a la Argentina«, en relación a las circulares emitidas por Interpol por el atentado a la AMIA.

La respuesta de Irán

En su rueda de prensa semanal en Teherán, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Said Khatibzadeh, relacionó el caso con la elevada tensión actual entre Irán y los países occidentales por las cuestiones nucleares.

«Las últimas semanas están llenas de propaganda, operaciones psicológicas, guerra de palabras para provocar un sentimiento de inseguridad (en Irán) y este caso forma parte de ello», dijo.

Deja una respuesta