Todo lo que se sabe de las vacunas Sinopharm y Sinovac

Todo lo que se sabe de las vacunas Sinopharm y Sinovac

Ambas dosis podrían llegar a Venezuela mediante el mecanismo Covax

Hoy día son numerosas las vacunas que hacen frente a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, China se ha encargado de fabricar dos antídotos que han sido aprobados por las instituciones de salud correspondientes.

Incluso, este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que Venezuela recibirá «en las próximas semanas» un lote de ambas vacunas.

Detalles sobre la vacuna Sinopharm

La vacuna de Sinopharm es una de las fórmulas que utiliza virus inactivado, una versión muerta del germen que no produce enfermedad pero genera anticuerpos y que ya se utiliza en varias vacunas como las de la gripe, hepatitis A, polio y la rabia.

La fórmula desarrollada por China National Biotech Group, en colaboración con el Instituto de productos Biológicos de Beijing y la farmacéutica estatal china, es la primera vacuna en utilizar un inmunógeno proteico. Esencialmente, es una vacuna COVID-19 inactivada con virus completo, un enfoque diferente de lo que están haciendo otros candidatos avanzados.

Los resultados publicados en The Lancet, en enero del 2021, muestran que la vacuna desarrollada por Sinopharm en Beijing, ya aprobada en China, es segura y capaz de estimular la producción de anticuerpos neutralizantes.

Entre los efectos secundarios están:

  • Dolor en el lugar de la inyección
  • Fatiga o sensación de cansancio
  • escalofríos
  • fiebre e inflamación en el lugar de inyección
  • Dolor de cabeza intenso

Vacunas de Sinovac

Por su parte, el laboratorio Sinovac, una empresa privada china, desarrolló una vacuna llamada CoronaVac que al igual que la de Sinopharm está basada en un virus inactivado.

Sus estudios de fase 1-2 se publicaron en The Lancet, en noviembre de 2020, demostrándose en 743 voluntarios que tenía una producción comparativamente modesta de anticuerpos neutralizantes, sin que se presentaran efectos adversos graves.

Hasta ahora, no puede ser administrada en personas con antecedentes alérgicos a los componentes de la mencionada vacuna, además de individuos que presenten fiebre por una enfermedad aguda o un cuadro agudo a raíz de por una enfermedad crónica.

Además, algunos de los posibles efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus son dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo inoculado. También podría haber cansancio, dolor de cabeza y muscular, náuseas, fiebre y escalofríos.

Por su parte, según un estudio de laboratorio publicado en medRxiv, los anticuerpos desencadenados por la vacuna disminuyeron por debajo de un umbral clave a partir de unos seis meses después de una segunda dosis para la mayoría de los receptores, aunque una tercera inyección tuvo un fuerte efecto de refuerzo.

Los investigadores señalaron que no estaba claro cómo afectaría la disminución de anticuerpos a la eficacia de la vacuna, ya que los científicos aún no han averiguado con precisión el umbral de los niveles de anticuerpos para que una vacuna sea capaz de prevenir la enfermedad. 

Foto: Mat Napo/Unsplash / Con información de DW

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: jueves, 29/07/2021 - 03:08 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *