Todo lo que debe saber ante el nuevo bolívar

Todo lo que debe saber ante el nuevo bolívar

La eliminación de los seis ceros a la moneda entrará en vigencia el próximo 1 de octubre

Desde este miércoles 1 de septiembre el Banco Central de Venezuela (BCV) le exige a los comercios expresar los precios convertidos en bienes y servicios.

La nueva expresión monetaria le quita seis ceros a la moneda, cuya entrada en vigencia se producirá exactamente dentro de un mes, el 1 de octubre. 

En este sentido, toda fracción resultante de la nueva escala monetaria cuyo tercer decimal del valor expresado en la nueva escala sea menor a cinco (5), conservará los dos primeros decimales del valor en la nueva expresión; si el tercer decimal del valor expresado en la nueva escala es mayor o igual a cinco (5), entonces el segundo decimal deberá ser incrementado en una (1) unidad.

El redondeo se aplicará una sola vez, con el objeto de que el precio o valor de los bienes y servicios, así como de otros importes, se lleven a dos decimales.

El BCV se encargó de explicar mediante su cuenta en Instagram cómo deberá expresarse los precios en bolívares, incluyendo el digital.

¿Cómo deben identificar los precios de bienes y servicios ante la reconversión monetaria?

Sin embargo, la mayoría de los comercios en la nación reflejan el precio de los bienes y servicios en dólares, lo que significaría una triple exhibición de costos.

La presidente de Consecomercio, Tiziana Polesel, afirmó previamente que «el mercado es el que va a terminar decidiendo cuál valor se usa, no es el comercio, ni ningún decreto o disposición, lamentablemente. Son los consumidores los que toman esa decisión y aunque nosotros no lo expresemos en el marcaje del producto la clientela va a pedir esa reconversión«.

Por su parte, el Ministerio de Comercio Nacional advirtió que la Sundde realizará operaciones de inspección en todo el país para garantizar que el redondeo se haga correctamente y sin manipulaciones.

Nuevos billetes

El BCV publicó a través de su cuenta Twitter los nuevos  billetes de 5 y 10 bolívar además de un  moneda de 1 bolívar, como parte de la nueva expresión monetaria que comenzará a circular a partir del 1 de octubre, como también los billetes de 100, 50 y 20 bolívares.

El billete de 5 bolívares posee elementos de seguridad distribuidos en su anverso y reverso.

Además, el billete de Bs. 10 facilitará las operaciones comerciales y los procesos contables, afirmó el tuit del ente.

Con información de Banca y Negocios

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 01/09/2021 - 10:28 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *