Testigo en Citgo cita a Rodríguez y Guzmán diciendo que la AN no tenía que aprobar la transacción por bonos 2020

Tanto el diputado de Primero Justicia como el economista de Torino Captal, responden en esta nota

Una declaración jurada del representante del fondo de inversiones Ashmore, de Londres, ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, asegura que en reuniones que sostuvo en Caracas en 2016, el economista Francisco Rodríguez, de Torino Capital, quien organizó el viaje, y el diputado Rafael Guzmán, de Primero Justicia informaron a los inversionistas de los bonos 2017, que fueron intercambiados por los Bonos PDVSA 2020, que la Asamblea Nacional no tenía que aprobar la deuda de las notas que serían garantizadas por el 50,1 % de las acciones de Citgo.

 La información la divulgó la periodista Maibort Petit en su blog.Se trata de un documento presentado por los tenedores de los Bonos PDVSA 2020 para oponerse a la demanda interpuesta por representantes del interinato que pide al tribunal neoyorquino que declare los Bonos 2020 nulos, ilegales por no haber sido aprobados por la Asamblea Nacional.

 

6. Entre estos errores se encuentran el nombramiento directo de la Junta Directiva de CITGO por la AN, la emisión de obligaciones garantizadas de CITGO Petroleum y CITGO Holding sin autorización de la AN y el intento de intimidar testigos expertos. https://t.co/pBv0If6zPT

— Francisco Rodríguez (@frrodriguezc) August 4, 2020

Responde Rodríguez: se debió acudir al TSJ Legítimo

El economista Francisco Rodríguez respondió esta misma mañana en su cuenta Twitter

“Mi opinión, emitida en 2016 y reiterada a lo largo de los años, coincide plenamente con lo expresado ayer por el Diputado José Guerra, que “no corresponde a la Asamblea Nacional declarar la ilegalidad de un bono. Eso solo lo puede hacer el Poder Judicial”.

paralelamente, Rodríguez agregó que por ello “recomendé en octubre de 2019 que el gobierno interino acudiese ante el @TSJ_Legitimo para demandar la inconstitucionalidad del bono. Advertí que solo con una sentencia judicial de una corte venezolana se podía blindar el caso en Nueva York”.

 

 

Asímismo,  Rodríguez aseveró que “lamentablemente, quienes estuvieron a cargo de la conducción de ese asunto desoyeron mi recomendación y llevaron la demanda ante la Corte de Nueva York sin pasar por el poder judicial legítimo. Este error es hoy uno de los puntos más débiles del caso”.

De otra parte, el economista señaló preocupación porque “esta omisión parece ser parte de un patrón de errores sistemáticos cometidos por aquellos que representaron a la República, y que han causado fuertes riesgos legales a la estrategia de defensa de activos que conduce el Presidente Juan Guaidó.

Lea también –  Titulo de noticia adicional

Guzmán: Debaatimos el asunto

Por su parte, el diputado Rafael Guzmán, mencionado en la demanda, respondió la mañana de este martes en un grupo de whatsapp  e invitó “a que busquen una sola declaración mía sobre la ilegalidad del 2020”.

Guzmán dijo que sobre la Impertinencia e inviabilidad de haber usado a Citgo como colateral, han sido muchas mis declaraciones desde 2016.

“Ahora la República y PDVSA están en juicio iniciado por la Procuraduría Especial y no es pertinente que yo esté haciendo pronunciamientos sobre la legalidad o no del 2020”.

Recordó que entonces se debatió en la Asamblea el canje de bonos “y aprobamos toda la oposición de modo unánime el rechazo a la utilización de Citgo como garantía por parte del gobierno de Maduro y se pidió a la Fiscalía que se investigara”.

 

«Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor»

Nombre Apellido

Titulo de Separador

“La declaración jurada del representante o empleado de ese fondo -dice el diputado Guzmán- fue prestada hace más de mes y medio.  Tiene impresiones y se refiere a la opinión personal de un diputado de hace más de 4 años, incluso antes del anuncio formal del canje y su posterior debate en la AN.  Lo que me llama la atención es que la hayan entregado a la prensa. No sé cuál es el fin”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Así es el procedimiento funerario en fallecidos por coronavirus
Estos son los partidos de oposición que sí van a las elecciones parlamentarias
El gobierno satanizó el dólar
La virtual carrera a la presidencia entre Trump y Biden
La Edad Media aterrizó en Miranda
La dura realidad que viven los médicos venezolanos ante la pandemia
¿Turismo en agosto 2020?
Pandemia acaba con niveles de alimentación en Venezuela
El legado del maestro Rómulo Gallegos
Así funciona el aislamiento de venezolanos en refugios

Deja una respuesta