Talibanes tomaron sexta ciudad en medio del caos en Afganistán

Talibanes tomaron sexta ciudad en medio del caos en Afganistán

El decreto de retirada de tropas estadounidenses ha desencadenado invasiones en puntos claves del país

Talibanes continúan su paso opresor en Afganistán al apoderarse de Aibak, sexta capital provincial de ese país que cae en su poder, en el proceso del grupo terrorista por hacerse con el territorio total tras la retirada de militares estadounidenses por órdenes del presidente Joe Biden.

Sefatullah Samangani, gobernador de la provincia de Samangan, confirmó a la agencia AFP sobre la captura de la ciudad de Aibak, la cual ya se encuentra controlada en su totalidad.

De acuerdo con esta fuente, el gobernador accedió a una petición de personas de influencias de la ciudad para retirar sus fuerzas y evitar que habitantes se vieran impactados a causa de las disputas.

Invasión de capitales van en aumento

Tras estos hechos, los insurgentes ya controlan cinco capitales provinciales del norte de Afganistán, entre ellas Kunduz, punto estratégico entre Kabul y la nación de Tayikistán, que fueron tomadas el domingo.

Asimismo, dominaron la zona de Zaranj, capital de la provincia de Nimroz, al suroeste del país islámico.

Los insurgentes aseguraron el avance hacia Mazar-i-Sharif, la ciudad más grande del norte y punto clave para el control gubernamental de la zona; no obstante, la invasión de esa localidad fue desmentida por autoridades y residentes, según informó AFP.

Foto: AFP

Kanduz en dominio absoluto

El domingo cayó Kunduz, la segunda ciudad del norte, con 300.000 habitantes, que fue conquistada entre 2015 y 2016 por insurgentes.

Unos hora más tardes, las fuerzas gubernamentales también perdieron Sar-e-Pul y Taloqan, capitales de provincias cercanas a Kunduz, conociéndose que actualmente controlan todos los edificios clave de la ciudad.

La toma de Kunduz forma parte del principal éxito militar de los talibanes desde comienzos de mayo, cuando la ofensiva fue lanzada tras la retirada de tropas internacionales, las cuales deben concluir el 31 de agosto.

Con información de AFP/ Infobae / Foto: AFP 

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 09/08/2021 - 04:58 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *