Talibanes advierten “consecuencias” si EE.UU no abandona Afganistán el 31 de agosto

Talibanes advierten “consecuencias” si EE.UU no abandona Afganistán el 31 de agosto

Este movimiento atribuye el éxodo masivo a la pobreza en el país

Un portavoz de los talibanes advirtió consecuencias si Estados Unidos y el resto de las naciones no completan su retirada de Afganistán para el 31 de agosto, fecha que estableció el presidente, Joe Biden.

«Esto es algo que se puede decir: es una línea roja. El presidente Biden anunció este acuerdo de que hasta el 31 de agosto retirarían todas sus fuerzas militares. Así que, si lo prolongan, significa que están extendiendo la ocupación. Aunque no hay necesidad de eso, creo que creará desconfianza entre nosotros. Si tienen la intención de continuar la ocupación, eso provocará una reacción», agregó.

Por otra parte, el presidente estadounidense hizo hincapié en que la «primera prioridad» de su Administración es evacuar a tantos ciudadanos estadounidenses como sea posible «de la manera más rápida y segura» y que, aunque espera no extenderse demasiado, sospecha que «habrá discusiones sobre qué tan avanzado se está en el proceso». 

Las palabras de Shahin llegan cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, pidió extender la fecha límite para dejar Afganistán.

Los talibanes atribuyen el éxodo masivo de afganos que tratan de salir por aire o por las fronteras terrestres con Irán y Pakistán a la pobreza. 

«Quieren residir en países occidentales. Es una especie de migración económica, ya que Afganistán es un país pobre y el 70% de la población vive bajo el umbral de la pobreza. Quieren irse para tener una vida próspera», afirmó en la cadena de noticias. «No se van porque estén asustados», añade.

Con información de La Vanguardia 

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 23/08/2021 - 09:33 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *