Surgen debates en la UE ante nueva Asamblea Nacional en Venezuela


Bruselas estudia las posibilidades para apoyar a Guaidó sin necesidad de reconocerlo como presidente encargado

Las nueva Asamblea Nacional en Venezuela, que prevé constituirse el próximo 5 de enero, puede que genere grietas entre los Veintisiete. Aunque, Bruselas busca adelantarse y evitar la división de los socios.

La mayoría de los líderes parecen inclinarse hacía la posibilidad de no reconocer a Guaidó como presidente encargado, pero si darle cierta relevancia como el último líder de la Asamblea Nacional venezolana elegido legítimamente. 

En este sentido, Bruselas planea hacer oficial su posición el 6 de enero, luego de que Maduro conforme su Asamblea. Claro está, la UE se encuentra a la expectativa para saber la posición que tomará la Administración de Joe Biden, reseña El País, de España.

Guaidó ha intentado prolongar su reconocimiento

Guaidó por su parte ha intentado prolongar su reconocimiento como presidente interino alegando una continuidad constitucional hasta que hayan elecciones democráticas en Venezuela. 

Lea también –  ¿Qué pasará con Guaidó luego de las elecciones del 6D?

Se dice que hay tres posibilidades sobre la mesa de Bruselas

En primer lugar se plantea seguir considerando a Guaidó como presidente interino, algo complicado si se tiene en cuenta la negativa de varios socios de reconocer gobiernos que no tenga la legitimidad requerida.

La segunda opción es no reconocer ni a Maduro ni a Guaidó, sin embargo, esto chocaría con las últimas acciones de Alemania que ha subido el tono contra el régimen chavista. 

Y como última opción y más viable es sencillamente presentar una declaración rechazando las elecciones legislativas donde reconocerán a Guaidó como el último jefe de la Asamblea Nacional elegido legítimamente. Además, seguirán abogando por unas elecciones democráticas.

De esta manera seguirían apostando por la oposición venezolana mientras que evitan que Maduro tenga acceso a los fondos que el Estado venezolano tiene retenidos en Londres, Estados Unidos, Suiza o Portugal.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Televisión vía streaming: La alternativa para los venezolanos
Claves para entender la nueva cepa del coronavirus
Top 10 de películas para Navidad
¿Abrirá la Corte Penal una investigación sobre Venezuela?
La gente realiza su propia reconversión monetaria
La abstención entre cuñas y desesperanza
Lo que viene después del 5 de enero
¿Cómo asegurar el “Niño Jesús” estas navidades?
La salud mental: El nuevo reto de la humanidad
Maduro y Cabello confrontan quién presidirá la Asamblea

Deja una respuesta