Suecia y Finlandia alteran política de armamento

Los últimos sondeos reflejan mayor respaldo a entrar en la OTAN

La guerra en Ucrania ha provocado la ruptura de la tradición de no enviar armas a países en conflicto de Suecia y Finlandia, aliados pero no miembros de la OTAN, en una situación de aumento de apoyo al ingreso.

Los últimos sondeos reflejan mayor respaldo a entrar en la OTAN, sobre todo en Finlandia, y varios partidos pro-Alianza han reforzado su discurso favorable a la entrada.

Pero los gobiernos socialdemócratas que rigen ambos países mantienen la línea actual y descartan modificarla de momento, mientras Moscú avisa de las posibles consecuencias de un ingreso.

Desde la invasión soviética de Finlandia en 1939 Suecia no autorizaba mandar armas a un país en conflicto, hasta que ayer el Parlamento aprobó enviar a Kiev 5,000 lanzacohetes y equipamiento por casi 38 millones de euros.

Suecia tiene leyes estrictas para exportar armas a zonas de conflicto, aunque con excepciones, como suministros vinculados a contratos anteriores, argumento usado con EU y Reino Unido durante la invasión de Irak; o si afecta a la seguridad y la política exterior, razón esgrimida ahora.

El Gobierno de Finlandia anunció este lunes el envío a Ucrania de 2,500 rifles de asalto, 150,000 piezas de munición y 1,500 armas antitanque para apoyar a las autoridades ucranianas.

EFE

Lea también – FDA rechaza aprobación de tratamiento de Gilead contra VIH por problemas con viales

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta