Submarino estadounidense chocó en uno de los entornos marítimos más difíciles del mundo

Submarino estadounidense chocó en uno de los entornos marítimos más difíciles del mundo

La Marina realizará una investigación y evaluación completa del incidente

El pasado fin de semana un submarino de la Armada de EE.UU chocó con un objeto desconocido en el Mar de China Meridional, un incidente que provocó 11 heridos. Ante el hecho, del cual China pide explicaciones, analistas afirmaron que la zona en la que operaban es uno de los entornos marítimos más difíciles del mundo.

Los expertos alegaron que la zona en la que ocurrió el choque está lleno de ruido de los barcos por encima y un fondo marino con contornos constantemente cambiantes que pueden sorprender a cualquier tripulación.

Los funcionarios de defensa de EE.UU informaron que el golpe provocó heridas en al menos 11 marineros, no obstante, el navío llegó a la base naval estadounidense en la isla de Guam este viernes por sus propios medios.

Hipótesis del choque

Entretanto, un portavoz de la Marina dijo a CNN que la parte delantera del submarino estaba dañada y que se realizaría una “investigación completa y una evaluación exhaustiva” del incidente.

Aunque la Armada no ha revelado con qué chocó el Connecticut, los analistas dicen que las condiciones del Mar de China Meridional pueden ser un desafío para los sofisticados sensores del submarino.

“Podría haber sido un objeto lo suficientemente pequeño como para no ser detectado por los sonares en un entorno ruidoso”, dijo Alessio Patalano, profesor de guerra y estrategia del King’s College de Londres.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU, los buques de guerra utilizan lo que se denomina “sonar pasivo” para detectar objetos en el agua que los rodea. A diferencia del “sonar activo”, que envía señales y registra el tiempo que tardan los ecos en volver al buque, el sonar pasivo sólo detecta el sonido que viene hacia él.

Lo que permite al submarino navegar silencioso, pero significa que deben depender de otros dispositivos o de múltiples sonares pasivos para triangular la ubicación de un objeto en su camino.

La teoría de los expertos

Dado que el Mar de China Meridional es una de las rutas marítimas y zonas de pesca más transitadas del mundo, los ruidos de todo tipo procedentes de los buques en la superficie pueden enmascarar lo que podría suponer un peligro para el submarino que se encuentra debajo, según los analistas.

“Dependiendo del lugar en el que se produjera el incidente, las interferencias de ruido (normalmente procedentes del tráfico de arriba) podrían haber afectado a los sensores, o incluso al uso que los operadores hacen de ellos”, afirmó Patalano.

Otro factor que pudo influir, según el relato de los expertos es el ruido ambiental. “Es una zona con un entorno acústico muy pobre”, dijo Schuster, e incluso la propia naturaleza de las aguas crea problemas. “El ruido ambiental de las corrientes que pasan entre las islas y las condiciones inconsistentes del agua afectan a la recepción acústica”, añadió.

Inclusive, puede que un factor debajo del agua haya causado algún problema. “El entorno de esas aguas y el fondo marino están en un estado de cambio lento pero inexorable”, dijo Schuster. “Es una zona que requiere una cartografía constante del contorno del fondo. Allí se puede encontrar una montaña submarina desconocida”.

China pide explicaciones

China pidió este viernes explicaciones a Estados Unidos después de que el submarino nuclear estadounidense «USS Connecticut» «golpeara un objeto”.

«China expresa su grave preocupación por el submarino estadounidense que golpeó un objeto desconocido en el mar de la China Meridional», dijo hoy viernes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian.

Zhao instó a EE.UU a que proporcione «detalles» y que aclare el propósito del despliegue de este submarino por esas aguas.

Con información de EFE/CNN

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: viernes, 08/10/2021 - 09:21 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *