Solicitantes de asilo denuncian abusos de autoridades fronterizas de EE.UU

Denuncias supuestas malas conductas cometidas por agentes de Aduana y Protección Fronteriza

Los funcionarios estadounidenses de asilo documentaron diversos incidentes desde 2016 de inmigrantes que alegan que agentes fronterizos abusaron físicamente de ellos tras ser detenidos en la frontera de Estados Unidos, según registros obtenidos por Human Rights Watch.

La organización sin fines de lucro con sede en Nueva York presentó una demanda por copias de informes internos presentados por los funcionarios de asilo estadounidenses por supuestas malas conductas cometidas por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza.

Según la ley migratoria estadounidense, las personas arrestadas por agentes fronterizos son remitidos a una entrevista con funcionarios de asilo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) si expresan temor de regresar a sus países de origen.

Fue durante esas entrevistas que los inmigrantes mencionaron descripciones de abuso verbal y físico por parte de agentes fronterizos estadounidenses, según los registros.

Por su parte, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa tanto al CBP como al USCIS, dijo que la agencia “no tolera ninguna forma de abuso o mala conducta”.

Con información de Reuters

Lea también –  Reducen la condena a Alejandro Andrade Cedeño, el extesorero de Hugo Chávez

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta