Exanalista Snowden solicitará ciudadanía rusa

El excontratista de la NSA y su esposa serán padres a finales del año

Edward Snowden solicitará la ciudadanía rusa. El exempleado de la CIA y exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que reveló los programas secretos de espionaje masivo de Estados Unidos vive asilado en Rusia desde 2013. 

El paso previo para recibir el pasaporte de Rusia es haber logrado la residencia permanente. Esto ocurrió hace dos semanas. 

Snowden y su esposa, Lindsay Mills, serán padres a finales de este año y el excontratista norteamericano, que está acusado de espionaje en EE.UU, citó a su futuro hijo, que nacerá en Rusia, como uno de los factores para pedir la ciudadanía.

No obstante, esa condición de hijo nacido en Rusia es solo alegable cuando uno de los dos padres es ruso.

After years of separation from our parents, my wife and I have no desire to be separated from our son. That’s why, in this era of pandemics and closed borders, we’re applying for dual US-Russian citizenship. https://t.co/cCgT0rr37e

— Edward Snowden (@Snowden) November 1, 2020

Snowden solicitará la ciudadanía rusa: Tres delitos

El hombre de 37 años está acusado de tres delitos graves en los Estados Unidos: Divulgación de información de inteligencia de comunicaciones, transmisión de información clasificada y robo de propiedad del Gobierno.

Desde 2013, cuando escapara vía Hong Kong, Snowden se encuentra protegido en Rusia, donde su presidente Vladimir Putin, negó que hubiera intención de entregarlo a EE.UU.

Lea también –  Condenado a muerte iraní acusado de ser espía de la CIA

“Lindsay y yo seguiremos siendo estadounidenses, criando a nuestro hijo con todos los valores del Estados Unidos que amamos, incluida la libertad de decir lo que uno piensa. Y espero con ansias el día en que pueda regresar a Estados Unidos, para que toda la familia pueda reunirse. Nuestro mayor deseo es que, dondequiera que viva nuestro hijo, se sienta como en casa”

Edward Snowden

Un informe de inteligencia desclasificado en 2016 le señala de haber estado en contacto con Rusia durante sus años de trabajo como analista y contratista de la NSA. Pero Snowden siempre ha negado esos señalamientos.

Ha mantenido un perfil bajo desde su llegada a Moscú y conserva sus movimientos en secreto. El denunciante ha publicado sus memorias e interviene en conferencias y seminarios sobre privacidad y tecnología a través de videoconferencias.

Posibilidad de indulto a Snowden

El pasado agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, abrió una pequeña puerta para su vuelta. El magnate republicano, que antes de su llegada a la Casa Blanca había llamado a Snowden repetidamente “traidor” y llegó a decir que era un “espía que debería ser ejecutado”, declaró en una entrevista con The New York Post que analizaría la posibilidad de concederle el indulto.

A comienzos de octubre, Un tribunal de EE.UU. le condenó a pagar 5 millones de dólares por los ingresos obtenidos por su libro de memorias y conferencias derivadas sin someter primero su obra a una revisión de las agencias de inteligencia estadounidenses para las que trabajó.

Con información de El País

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
ABC de las elecciones presidenciales de Estados Unidos
Día de los Muertos en la pantalla grande
El país que queremos
Voto latino: Clave en las presidenciales de Estados Unidos
Fotos | Las decoraciones de Halloween más “aterradoras”
¿Deberían permanecer las empresas estadounidenses en Venezuela?
Conozca todos los detalles sobre el atentado terrorista en Francia
Uso de dispositivos digitales podría disminuir el coeficiente intelectual
Detrás de la “desaparición forzada” de Roland Carreño
La coincidencia de Venezuela y Argentina en Google

Deja una respuesta