Sin postergación: Venezuela deberá pagar bonos en EE.UU

En litigio en Nueva York, oposición venezolana no logró postergar pago hasta formar un nuevo gobierno

Una jueza de Nueva York dictaminó que Venezuela deberá pagar 390,7 millones de dólares a dos tenedores de sus bonos incumplidos, rechazando las solicitudes del reconocido como presidente interino, Juan Guaidó, quien pidió retrasar el caso hasta que tome el poder y reestructure la deuda del país. 

“Los derechos de los demandantes no se pueden suspender en espera de desarrollos geopolíticos que pueden o no suceder, y para los que los tribunales no tienen las herramientas para evaluar”, dictaminó el miércoles la jueza de distrito de EE.UU. Analisa Torres en una decisión a favor del fondo de cobertura Pharo Management y Casa Express Corp.

Venezuela, sancionada por EE.UU, ha incumplido el pago de la deuda soberana, incluidos los bonos en poder de Casa Express y Pharo, que presentaron sus demandas en 2018 y 2019, respectivamente.

Lea también –  Cinco claves de la propuesta de Venezuela para reestructurar su deuda externa

Oposición trato de aplazamiento el pago de bonos

El grupo de oposición de Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, ha realizado varios trámites judiciales que buscan evitar la disipación de los bienes estatales. Pero Torres dijo que otorgarles una suspensión sería injusto para los bonistas.

“Un aplazamiento que duraría hasta que el Gobierno de Guaidó tome el poder en Venezuela, estabilice el país y negocie un proceso de reestructuración de la deuda equivale a un aplazamiento indefinido”, dijo Torres. “Una pausa tan abierta de este litigio perjudicaría significativamente a los demandantes”.

¿Cuándo deberá Venezuela pagar los bonos?

El fallo de la jueza no significa que los tenedores de bonos recibirán pronto su dinero. Las sanciones que enfrenta la administración de Maduro no permite a los acreedores de Venezuela cobrar los activos del país sin el permiso de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Los casos son: Casa Express Corp. vs. República Bolivariana de Venezuela, 18-cv-03123; Pharo Gaia Fund Ltd. vs. República Bolivariana de Venezuela, 19-cv-03123, Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York (Manhattan).

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Quino, detalles del artista detrás de Mafalda
¿Quiénes son los tres exfuncionarios venezolanos que EE.UU ofreció recompensa?
“Si Venezuela cambia, me gustaría volver»
Latinoamérica, la región más afectada por la COVID y lejos de controlarla
¿Qué hizo la misión de la UE enviada por Borrell a Caracas?
Datos sobre apertura de cuentas en dólares en bancos venezolanos
La vida en espera de gasolina
¿Es el momento de hablar de pornografía con los pequeños?
¿Y quién nos protege de Guaidó?
¿Vuelve el terrorismo a Francia?

Deja una respuesta