Sin embajador: España designó a encargado de negocios

Sin embajador: España designó a encargado de negocios

El gobierno ibérico dejó sentado que no reconoce a la presidencia de Nicolás Maduro, surgida de las elecciones del 20 de mayo de 2018

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de España publicó este miércoles el cese del diplomático Jesús Silva como embajador en Venezuela y el nombramiento de su sucesor, Juan Fernández Trigo, con el puesto de «encargado de negocios con cartas de gabinete».

Como se recordará, el gobierno de Pedro Sánchez había anunciado el cese de Jesús Silva y su sustitución por Fernández Trigo en Caracas. No obstante, el evento de la salida del huésped Leopoldo López de la residencia del embajador, y su llegada a España, cambió en algo las cosas.

El gobierno venezolano acusó al embajador Silva de haber colaborado con la huida de López, al tiempo que el embajador señalara que la salida de López fue una decisión personal del dirigente de Voluntad Popular.

Encargado de negocios en Caracas

Habrá encargado de negocios y no embajador en Caracas como una muestra de que España y a la sazón, la Unión Europea, no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro, resulta de la elección del 20 de mayo de 2018, por no considerarlas “justas ni transparentes”.

«El reconocimiento que se da a las actuales autoridades no da las condiciones para la presentación formal de una petición de plácet», explicó la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach.

La medida adoptada por el gobierno de Sánchez en cuanto a su representación en Venezuela es similar a la que recientemente tomaron Países Bajos e Italia, miembros de la UE.

El nuevo encargado de negocios en Caracas, Fernández Trigo, viene de ejercer como embajador de España en Cuba.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 04/11/2020 - 10:36 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *