Signos de pérdida de memoria que podrían indicar un problema cognitivo grave

Olvidar el paradero de diversos objetos es normal, el problema empieza cuando estos incidentes son cada vez más frecuentes

En muchas oportunidades los problemas y responsabilidades del día a día le juegan una mala pasada a la mente. 

Algunos problemas de memoria, como olvidar algo con frecuencia, podrían ser indicativos de que el sistema cognitivo no funciona bien. Por ejemplo, cuando estos lapsus se vuelven persistentes o impiden llevar una vida normal, hacer tu trabajo o completar rutina diaria, lo aconsejable es consultar con un médico. 

Sin embargo, hay que esclarecer ciertas diferencias cuando algún problema como este atinge. 

¿Cuál es la diferencia entre el olvido normal relacionado con la edad y un problema grave de memoria? Tener problemas para recordar eventos cercanos, hacer las mismas preguntas una y otra vez, perderse en lugares que se conocen bien o tener dificultad para seguir instrucciones simples son lapsus de memoria por los que se deberían acudir a un médico, según el Servicio Nacional de Salud Británico (NHS, por sus siglas en inglés).

A continuación encontrarás algunos signos de pérdida de memoria que podrían ser preocupantes, según los expertos.

Sentirse desorientado con frecuencia

La mala orientación en cuanto al tiempo, personas o situaciones son síntomas que pueden indicar demencia, afirma Scott Kaiser,  director de salud cognitiva geriátrica en Providence Saint John’s Health Center en Santa Mónica (EE.UU), a Eat This.

«Una persona con demencia puede perderse en lugares que antes le eran muy familiares, como su propio vecindario o una ruta frecuente. Pueden olvidar cómo llegaron allí y cómo regresar a casa», explica.

Perder cosas con frecuencia

Olvidar el paradero de diversos objetos es normal, el problema empieza cuando estos incidentes son cada vez más frecuentes, lo que puede convertirse en un síntoma de deterioro cognitivo.

Una persona con alzhéimer puede perder cosas sin que sea posible rastrear sus pasos para encontrarlas. A veces, por esta razón, incluso acusan a los demás de robarles, remarca la Alzheimer’s Association.

Dificultad para realizar tareas comunes

Un signo alarmante en la pérdida de memoria son los problemas para resolver tareas cotidianas o comunes o trabajar con números.

Esto podría incluir dificultad para seguir una receta, recordar reglas de un juego conocido o gestionar las cuentas mensuales.

Problemas frecuentes para encontrar las palabras adecuadas

Según los expertos, otro síntoma común de la demencia es una menor capacidad de comunicación. Los problemas de memoria pueden dificultar encontrar las palabras correctas, terminar una frase o mantener una conversación.

Estos lapsus son más preocupantes cuando se olvidan palabras muy comunes o se mezclan términos, por ejemplo decir «cama» en lugar de «mesa», ejemplifica la Clínica Mayo.

Business Insider

Lea también –  La OMS advierte que variante ómicron se expande a un ritmo nunca visto antes

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta