Siete promesas de Gustavo Petro en su investidura

Entre ellos de encuentra la igualdad, el derecho de la mujer y la lucha contra la corrupción

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, que este domingo asumió su cargo, desglosó algunos puntos sobre los que trabajará en su mandato de cuatro años. Entre ellos de encuentra la igualdad, el derecho de la mujer y la lucha contra la corrupción.

1. La paz

El jefe del Estado se comprometió a trabajar para «conseguir la paz verdadera y definitiva», con lo que se comprometió a cumplir el acuerdo de paz. «No podemos fallarle a la sociedad colombiana. Los muertos se lo merecen. Los vivos lo necesitan. La vida debe ser la base de la paz», aseguró.

2. El cuidado

Prometió cuidar de la vejez y de la niñez, de la discapacidad y de «las que la historia o la sociedad ha marginado». «Haremos una política de cuidados para que nadie se quede atrás», dijo y «una política sensible al sufrimiento y dolor ajeno, con herramientas y soluciones para crear igualdad».

3. Igualdad de género


«Gobernaré con y para las mujeres de Colombia», subrayó el nuevo presidente, que se comprometió -de nuevo- a crear un Ministerio de Igualdad que encabezará la vicepresidenta Francia Márquez. «Queremos igualdad real y seguridad para que las colombianas puedan caminar tranquilas y no temer por sus vidas», destacó.

4. Diálogo sin excepciones

«Dialogaré con todos y todas, sin excepciones ni exclusiones», alegó Petro, que tendrá «un gobierno de puertas abiertas para todo aquel que quiera dialogar sobre los problemas de Colombia». Desde que fue elegido ha enfatizado en la idea de un gran acuerdo nacional.

5. Escucha


Igualmente se comprometió a escuchar a todos los colombianos. «No se gobierna a distancia, alejado del pueblo y desconectado de sus realidades. Todo lo contrario: se gobierna escuchando», alegó y prometió «mecanismos y dinámicas para que todo colombiano se sienta escuchado en este Gobierno».

6. Contra la violencia

«Defenderé a los colombianos y colombianas de las violencias y trabajaré para que las familias se sientan seguras y tranquilas», señaló el nuevo presidente, que habló de «una estrategia integral de seguridad», que vaya desde la prevención a la «persecución de las estructuras criminales y la modernización de las fuerzas de seguridad».

7. Lucha contra la corrupción

Abogó por «mano firme y sin miramientos» contra la corrupción. «Vamos a recuperar lo que se robaron, vigilar para que no se vuelva a hacer y transformar el sistema para desincentivar este tipo de prácticas», apuntaló.

Con información de EFE

Deja una respuesta