“Si Venezuela cambia, me gustaría volver»

“Si Venezuela cambia, me gustaría volver»

La BBC contó la historia de una doble inmigrante que dejó Siria, prosperó en Venezuela y ahora teme ser deportada de EE.UU

Amira, que no es su nombre real y que pide proteger su identidad por su situación migratoria en el país, es una doble inmigrante. De Siria a Venezuela y de Venezuela a Estados Unidos.

Entró a Estados Unidos en 2015 con sus dos hijos adolescentes(ahora tienen 18 y 20 años), unas pocas mudas de ropa y la memoria llena de recuerdos de toda una vida en Venezuela.

Su hija mayor, que ahora tiene 30 y salió un par de años antes, pidió asilo y la esperaba en Los Ángeles.

«De Venezuela me fui con todo el dolor de mi alma», aún recuerda.

La mudanza a Estados Unidos la llevó a dejar atrás a la acomodada mujer comerciante de Maracay (centro de Venezuela) para meterse por completo en el «troque», un negocio por lo general reservado a hombres.

Le tocó reinventarse en Venezuela y hace dos años lo hizo de nuevo en Estados Unidos

No es que no se haya reinventado antes. Le tocó hacerlo muchas veces cuando tuvo que cambiar de rubro en sus negocios para intentar esquivar los golpes de la crisis económica venezolana que terminó prevaleciendo y obligándola a salir.

«Cuando llegamos a Estados Unidos el cambio fue muy brusco», indicó Amira, que como millones de inmigrantes vive con el miedo de que un día toquen a su puerta y se la lleven para deportarla.

Su situación migratoria es compleja. Habla poco de ella, pero dice que «solo un milagro» la salvaría. «Mi estatus legal en este país es mi gran dolor de cabeza», aseguró.

«En Venezuela no importa que tu cédula (documento de identidad) diga extranjero, en Estados Unidos sí».

De Trujillo a Nueva Esparta

Según la narración de la BBC, Amira tenía 3 años cuando llegó por primera vez a Venezuela. Su abuelo materno fue el primero de su familia en viajar a mediados de la década de 1960, cuando el boom petrolero atrajo a miles de árabes, que a su vez querían dejar atrás guerras y crisis económicas.

Se instalaron en los Andes venezolanos. «En Boconó (estado Trujillo, oeste) nacieron cuatro hermanos míos. Luego mi familia se trasladó a (la isla de) Margarita (este) cuando se abrió Puerto Libre».

Con 13 años su padre, muy conservador, la envió de vuelta a Siria para que estudiara la secundaria, aprendiera bien el árabe. Ella dice que él tampoco quería que su hija se «perdiera» en la juerga venezolana.

«En Venezuela se trabaja bastante pero el estilo de vida es muy distinto, la gente es sociable. Aquí (en EE.UU.) uno es esclavo del trabajo y estamos solos», compara.

Cabeza de hogar y de los negocios

El primer negocio familiar lo abrió con su esposo en Maracay (centro de Venezuela). Fue un local de venta de electrodomésticos que se mantuvo a flote con mucho éxito por casi dos décadas desde 1994.

En esos años, Amira perdió a su esposo, asesinado en un robo en Maracay.

«Cuando murió el papá de mis hijos yo les juré que no les iba a faltar nada, que no les iba a cambiar el estilo de vida».

Asumió las riendas de su comercio, rebelándose al patriarcado de su familia, que siguiendo la tradición de su religión drusa quería asumir el control de la viuda y de los hijos.

«No se acostumbraba que una mujer trabajara independiente. Para los árabes, lastimosamente, los hijos son del papá. El deber ser era que yo me dejara guiar por mis suegros, pero yo quise tomar las riendas».

Llegó la escasez

La inflación ya entonces comenzaba a salirse de control. Ese fue el año en que Chávez fue reelecto para un tercer mandato.

Amira como pudo se recuperó. Le tomó 12 meses abrir su segunda apuesta: una pastelería, que solo se mantuvo a flote un año, golpeada por la escasez de alimentos en el país.

«Comenzamos muy bien y ahora era la escasez: ya no había harina, no se conseguía el chocolate, no había pollo, no había carne, no podía con los gastos de los trabajadores ni el alquiler de local, todo comenzó a decaer».

Cerró en 2014 y unas diez personas perdieron su empleo.  

Lea el reportaje completo en la BBC

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: martes, 29/09/2020 - 04:10 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *