¿Será necesario incluir novena estrella a la bandera nacional?

¿Será necesario incluir novena estrella a la bandera nacional?

Usuarios en Twitter afirmaron no estar de acuerdo con la solicitud hecha por Nicolás Maduro

El líder oficialista, Nicolás Maduro, solicitó a la nueva Asamblea Nacional estudiar la inclusión de una novena estrella en la bandera nacional, con motivo de los 200 años de la liberación de Maracaibo.

«Están pidiendo la novena estrella para Maracaibo…, señor presidente Jorge Rodríguez, pedir con motivo del 28 de enero y los 200 años de la liberación de Maracaibo, pedir la novena estrella para Maracaibo, la estrella de Urdaneta, me gusta la idea, dejo la idea abierta para que la AN la estudie, la debata y tengamos una recomendación…” dijo Maduro durante el acto de entrega del Premio Nacional de la Cultura 2019-2020.

En este sentido, personas en Twitter aseguraron estar en desacuerdo con esta medida; a través de una encuesta en la red social, 67,7% de los 150 participantes, afirmaron “no estar de acuerdo; mientras que 33,1% señalaron que es un acto “innecesario”.

También, algunos usuarios comentaron que este anuncio no tiene relación con la lista de problemas y prioridades de la nación venezolana; mientras que otros lo calificaron como una “distracción o cortina de humo”, para desviar la atención a la crisis que vive el país.

novena estrella a la Bandera Nacional
novena estrella a la Bandera Nacional

Por otra parte, para los historiadores, la modificación de los símbolos patrios evidencia que se ignora la historia del país y es un “despilfarro”, cuando hay necesidades más urgentes.

Cambios que ha hecho el oficialismo a los símbolos patrios

Desde que Hugo Chávez Frías llegó a la presidencia en 1999, Venezuela ha sufrido diversos cambios en sus símbolos nacionales y en la toponimia, u origen y significado de los nombres propios de lugares y territorios, del país.

No solo el nombre de la nación cambió, de República de Venezuela a República Bolivariana de Venezuela, sino que muchos estados, la capital y sitios emblemáticos de esta llevan, hoy en día, un nombre diferente.

La octava estrella a la bandera nacional

El 9 marzo de este 2021 se cumplen 15 años de que el fallecido presidente, Hugo Chávez agregó a la bandera una octava estrella a la bandera nacional.

Según una información recogida de VTV, esta octava estrella se incorporó en «reconocimiento que el Libertador Simón Bolívar, le hiciera a la Provincia de Guayana, por sus valiosos aportes a la gesta emancipadora».

También originalmente El Día de la Bandera en Venezuela conmemora la primera vez que la esta fue izada en territorio venezolano en 1806, quiere decir que, originalmente esta celebración se efectuaba el 12 de marzo de cada año.

Sin embargo, en el año 2006, Chávez cambió la celebración para el 3 de agosto.

¿Que representa las siete estrellas del símbolo patrio?

Las estrellas representa las siete las provincias que se “rebelaron” y proclamaron la independencia del imperio español. La provincia de Guayana, en cambio, fue “liberada”, y luego, al igual que la de Maracaibo, aporto mucho al adherirse a posteriori a la causa independentista.

Modificaciones al escudo nacional

El caballo blanco que galopaba desbocado a la izquierda fue modificado para ir hacia la derecha. Además se agregaron cuatro espigas a las 20 que tenía, esto en representación de los 24 estados venezolanos en el primero de los tres cuarteles que forman el escudo venezolano.

En el segundo cuartel se agregó un kayak, un arco y una flecha, como  representación de las armas indígenas y del machete del campesino en honor a  las raíces afrodescendientes venezolanas.

Además, se le agregó el nombre «República Bolivariana de Venezuela» en uno de los cintos del Escudo.

novena estrella a la Bandera Nacional
Daiana Orellana
Periodista
Públicado: viernes, 22/01/2021 - 02:56 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *