Sentencian en EE.UU a 4 años a abogado venezolano acusado de desfalco a Pdvsa

Urdaneta es culpado por una supuesta conspiración

El abogado venezolano Carmelo Urdaneta, acusado de conspiración para lavar dinero por más de 1.200 millones de dólares como parte de una trama que involucra a la petrolera estatal Pdvsa, fue sentenciado este jueves en Miami a 4 años de cárcel, menos de la mitad de lo que pedía la Fiscalía estadounidense.

En un memorando al que tuvo acceso Efe fechado este martes, El Gobierno de EE.UU había pedido al tribunal una sentencia de 10 años de prisión para Urdaneta, que fue asesor del Ministerio de Petróleo y Minas de su país, pero finalmente fue condenado a algo más de cuatro años, según recogió el diario Miami Herald.

El memorando de EE.UU dice del venezolano que es «un sofisticado servidor público licenciado en Derecho que conspiró para lavar más de 1.200 millones de dólares, en parte, a través de cuentas en los Estados Unidos».

En una corte federal de Miami, la jueza Kathleen Williams impuso además una multa de 35.000 dólares a Urdaneta y aprobó la incautación al abogado de activos por valor de 49 millones de dólares, incluido un apartamento de lujo y una cuenta bancaria en Suiza, añadió el rotativo.

Urdaneta es uno de los acusados en un caso abierto en EE.UU por una supuesta conspiración que comenzó en diciembre de 2014 y supuso para la empresa estatal venezolana Pdvsa un desfalco de unos 1.200 millones de dólares, obtenidos mediante sobornos y fraude.

EFE

Deja una respuesta