Sentencia del TSJ podría imposibilitar nuevo CNE

Sentencia del TSJ podría imposibilitar nuevo CNE

El TSJ validó la Asamblea Nacional encabezada por Luis Parra

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la administración de Nicolás Maduro avaló la sentencia n° 65 en la que dan como “válida” la junta directiva de la Asamblea Nacional encabezada por el diputado Luis Parra, seguida de Franklyn Duarte como primer vicepresidente y José Gregorio Noriega como segundo vicepresidente.

Dicha sentencia deja sin validez a la Asamblea Nacional presidida por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

La sentencia, a parte de dar el voto al Parlamento de Parra, prohíbe sesiones del Parlamento “paralelas” o virtuales, y quienes las realicen o faciliten incurrirán en desacato.

“La sentencia n° 65 es inconstitucional porque la sesión debe estar presidida por el diputado más antiguo solo si se trata de la 1° sesión de la AN, es decir, cuando esta ha sido recién electa y no tienen aún directiva. La 1° sesión fue en 2016, no en 2020”, señaló el organismo.

Dentro de este orden de ideas, expuso que esta acción parece dar fin al desacato de la AN, haciendo alusión como posible salida de esta situación “el diálogo entablado entre el gobierno con la oposición (“la mesita”), y se refiere a esta como si representara a toda la oposición”.

Desde otra perspectiva, el periodista Eugenio Martínez sostuvo que esta sentencia “(como ocurrió en el caso de los alcaldes de 2017) amenaza con cárcel a los diputados electos en 2015 si se reúnen o sesionan sin ser convocados por el diputado Luis Parra o por la directiva que dice encabezar”.

“La sentencia n° 65 del TSJ ‘revive’ a la Mesa de Diálogo Nacional al condicionar el levantamiento del desacato del parlamento a las gestiones de diálogo de esta instancia”, indicó.

Puntualizó que esta acción anula la posibilidad de una designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) “y valida e impone como oposición al nuevo ecosistema de partidos y organizaciones políticas entorno a la Mesa de Diálogo Nacional”.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *