Seis países han reportado contagio COVID-19 en visones

Seis países han reportado contagio COVID-19 en visones

Son: Dinamarca, Países Bajos, España, Suecia, Italia y Estados Unidos

Seis países han informado hasta ahora de casos de coronavirus en criaderos de visones, indicó este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó DW. Se trata de contagio de visones y transmisores de COVID-19

“Hasta este sábado, seis países, a saber Dinamarca, Países Bajos, España, Suecia, Italia y Estados Unidos han informado de casos de SARS-CoV-2 en criaderos de visones a la organización mundial de la salud animal”, indica la entidad en un comunicado.

Éste se conoce después de que la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunciara el miércoles la eliminación de más de 15 millones de visones del país. Según Frederiksen, una versión mutada del SARS-CoV-2 podría amenazar la eficacia de una futura vacuna, después de que este virus fuera transmitido por esos animales a 12 personas.

La mutación de un virus es algo banal y a menudo sin consecuencias, según la comunidad científica. Pero en el caso de esta cepa, llamada “Cluster 5”, implica según los primeros estudios una menor eficacia de los anticuerpos humanos, lo que amenaza la eficacia de una vacuna contra el SARS-CoV-2.

Riesgos de contagio de visones

La detección de una mutación del coronavirus en Dinamarca ha alertado al gobierno y los expertos del país, pues podría suponer un gran revés para las vacunas que se están desarrollando y podría modificar su agresividad y transmisión.

El centro danés de referencia para enfermedades infecciosas, el Instituto Statens Serum (SSI), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que aún es demasiado pronto para comprender lo que supone esta variante del Sars-CoV2, pero el Ejecutivo danés ha tomado rápidamente medidas por “prevención”.

Entre las decisiones está el sacrificio de todos los visones en cautividad, pues esto animales están ligados a las mutaciones, y el cierre perimetral durante cuatro semanas de los siete municipios con más casos, donde se encuentran muchos centros de cría de estos animales.

El ministro danés de Exteriores, Jeppe Kofod, aseguró en una rueda de prensa junto a expertos convocada para medios internacionales que el objetivo de Copenhague con estas medidas es “adelantarse a los acontecimientos”, sobre todo ante el “riesgo” que supone un virus mutado. 

La OMS y contagio de visones: es aun pronto para entender

El alcance de los contagios de visones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es muy pronto para entender las consecuencias de la nueva variante del coronavirus que ha surgido en visones criados en Dinamarca, pero afirmó que por el momento no hay evidencia de que haya cambiado en la transmisibilidad o severidad del virus.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, cree que “es muy importante reconocer que estas cosas pasan todo el tiempo”.

Esta es una pandemia global en la que hay millones de infectados y millones de animales expuestos. La OMS ha visto diferentes tipos de animales que han sido infectados por el virus y siempre hay una posibilidad de que el virus pase de ellos a los humanos de nuevo.

“Y eso es una preocupación –dijo- porque especies de mamíferos como los visiones son buenos reservorios, en el sentido de que el virus puede evolucionar, sobre todo si hay un gran número muy cerca unos de otros.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: sábado, 07/11/2020 - 09:00 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *