Seis claves de la Ley Antibloqueo

EL Gobierno tendrá el poder de «desaplicar» normas. Por demás, se instaura un nuevo régimen del secreto

La Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la garantía de los derechos humanos presentada por el presidente Nicolás Maduro, a consideración de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), representa una respuesta jurídica para hacer frente a las sanciones de EE.UU.

¿Qué aspectos se deben considerar de la Ley Antibloqueo?

1 – Este instrumento legal fue presentado a la Constituyente para darle de carácter “constitucional”, y dotará al Estado de herramientas jurídicas para “contrarrestar, mitigar y reducir los efectos e impactos» de las políticas de Estados Unidos.

No obstante, un documento como éste, tiene poca incidencia en el efecto de las sanciones para la población. Ejemplo de ello, son los más de 10 países que por años han estado sancionados.

-Se autoriza al Gobierno a desaplicar normas legales, que es potestad exclusiva de los tribunales:

Artículo 17. Cuando resulte necesario para superar los obstáculos o compensar los daños que las medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas generan a la actividad administrativa, o cuando ello contribuya a la protección del patrimonio del Estado venezolano frente a cualquier acto de despojo o inmovilización, o a mitigar los efectos de las medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas que afectan el flujo de divisas, el Ejecutivo Nacional autorizará la desaplicación de determinadas normas legales, para casos específicos.

Sí la Ley Antibloqueo realmente funciona, ¿Por qué no se implementó antes?

Lea también – Ley Antibloqueo busca mejorar «pago a trabajadores»,

2 – Este es el primer documento formal que internamente se hace en contra de las sanciones de Estados Unidos y el bloqueo de activos a los funcionarios de la administración de Nicolás Maduro vinculados con hechos de corrupción, narcotráfico, entre otros.

3 – La Ley Antibloqueo persigue ampliar el marco legal a la apertura del sector privado en la gestión de lo público, lo mismo para la inversión extranjera en «sectores estratégicos” y un achicamiento del sector público.


Ley Antibloqueo

Descargue documento completo

Factores económicos

4 – En mayor o menor grado todo esto ya estaba contenido en la Agenda Económica Bolivariana de 2016 y más aún en el Plan de Recuperación de 2018. Incluso, se volvió a hablar de los motores productivos, figura que había quedado en desuso en el discurso oficial.

5 – La Ley Antibloqueo habla estímulos laborales en el marco del impulso de las inversiones productivas. Considerando salarios mínimos y prestaciones por debajo de un dólar mensual y salarios promedios en el sector privado de entre $50 y $80.

La Ley Antibloqueo apuesta por el dinero intangible

6 – Según lo estipulado en el artículo 29 sobre la diversificación de activos, parece quedar sobreentendido que se sacará de circulación el bolívar y se apostará a las criptomonedas, principalmente el petro.

En ese sentido, el documento indica: el Ejecutivo Nacional podrá autorizar la creación e implementación de cualquier mecanismo financiero que permita mitigar los efectos de las medidas coercitivas unilaterales restricciones y otras amenazas que motivan esta Ley Constitucional, incluyendo el uso de criptoactivos.

 

Régimen del secreto

Régimen transitorio sobre reserva, confidencialidad y de divulgación limitada de información:
Artículo 34.Se crea un régimen transitorio en materia de clasificación de
documentos de contenido confidencial y secreto destinado a proteger y asegurar
la efectividad de las decisiones tomadas por el Poder Público venezolano en el
marco de la protección del Estado contra las medidas coercitivas unilaterales,
medidas punitivas u otras amenazas

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Seis claves de la Ley Antibloqueo
Quino, detalles del artista detrás de Mafalda
¿Quiénes son los tres exfuncionarios venezolanos que EE.UU ofreció recompensa?
“Si Venezuela cambia, me gustaría volver»
Latinoamérica, la región más afectada por la COVID y lejos de controlarla
¿Qué hizo la misión de la UE enviada por Borrell a Caracas?
Datos sobre apertura de cuentas en dólares en bancos venezolanos
La vida en espera de gasolina
¿Es el momento de hablar de pornografía con los pequeños?
¿Y quién nos protege de Guaidó?

Deja una respuesta