¿Se suicidará occidente?

La Edad Media es un buen ejemplo de la caída brutal y generalizada del nivel de vida en determinado territorio

Es obvio pero no se puede olvidar: Lo que se conoce como el Occidente Cristiano ha sido desde la llegada, en plan de conquista, de los europeos a América, continente incluido desde entonces a esta categoría por vía de la cultura dominante, la zona más próspera y vital del planeta.

Pero esa realidad no siempre fue así y en la historia de Europa, que era un territorio pobre y atrasado, ha habido altibajos desde que los romanos –un imperio militar pero civilizador- unificó la mayor parte de ese continente con su idioma… vías… obras hidráulicas… moneda… lengua… religión y desde luego la fuerza de sus legiones.

La Edad Media es un buen ejemplo de la caída brutal y generalizada del nivel de vida en determinado territorio… hecho ocurrido más o menos hace un milenio y que afectó un enorme territorio desde las islas británicas… hasta los límites con lo que hoy es La India. De esos hechos hay excelentes trabajos que merced a la internet son fáciles para consultar.

¿Se suicidará occidente?

El empobrecimiento de los europeos, cuando el hasta entonces muy rico imperio romano comenzó a decaer, acabó con el comercio a grandes distancias que antes de la llegada del capitalismo contemporáneo había fomentado el enriquecimiento al contar la inventiva humana con productos y materias primas llegadas desde la lejana y nórdica Escandinavia… o desde la también lejana Media Luna Fértil donde merced a los ríos Tigris y Éufrates comenzó la civilización. Y a pesar del militarismo romano… con ese imperio ordenando la vida con grandes obras de ingeniería y sanidad… hubo paz y prosperidad durante muchos siglos.

Recortando pongo énfasis en que similar a esa brutal y repentina contracción del comercio internacional que dio inicio a la Edad Media cuando los bárbaros hace un milenio comenzaron a destruir calzadas y acueductos… cloacas y puentes… se está repitiendo en la actualidad –con la pandemia y las migraciones como excusas- como fenómeno similar que afecta de la misma manera negativa que las invasiones bárbaras de entonces… al imperio occidental y su periferia… que son los Estados Unidos más la América mestiza y la OTAN que representa a Europa.

Como apunté la pobreza de la Edad Media… caracterizada por el estancamiento económico y donde solo habían dos clases sociales: En primer lugar el Emperador y su corte… replicadas a menor escala en reinos, obispados, ducados, condados y marquesados… donde más o menos había abundancia… y el resto de la población –una inmensa mayoría- que eran campesinos nominalmente libres… pero en la práctica tan empobrecidos que vivían como esclavos. 

Lea también –  «Sigan contando votos»

¿Dónde más saquear?

Ojo: No veo la posibilidad… aún remota… de que aparezca un nuevo continente al cual saquear para alimentar el capitalismo nacido con la internet… de manera que frenar el empobrecimiento de la parte del mundo a la cual por cultura principalmente pertenecemos los venezolanos… será asunto de la política… asunto muy difícil y que para darse requiere que grandes y desprendidos seres humanos… se pongan a la cabeza de estos pueblos… especialmente de los Estados Unidos y de Europa.

Y allí está la traba: ¿Quiénes son y quienes pueden ser estos seres humanos que francamente salvo la Merkel y Putin no se vislumbran?

Las últimas elecciones presidenciales estadounidenses… más allá de los berrinches lamentables… de venezolanos que muchas veces ni siquiera viven en USA… para no mencionar que muchos carecen de visa o la anhelada “green card” que les permite trabajar en el norte… más allá de las risitas hipócritas –porque en el fondo en el gobierno piensan que Biden si es capaz de invadirnos- de quienes se burlan de estos opositores berrincheros y también de Trump que en el fondo era el candidato del oficialismo bolivariano… está una realidad la cual todos debemos comprender.

Venezuela a pesar de la brutal caída que se ha producido tras 20 años de socialismo radical… estancada tras 40 años de socialismos rentistas… carece de fondos pero aún tiene algún prestigio político que nos viene del Libertador… y que fue alimentado en el tiempo por presidentes tan distintos como Pérez Jiménez, Rómulo Betancourt, Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez.

Usar la herencia

Esa heredad se debe utilizar a la hora de que míster Biden –e incluso con un Trump bien golpeado… tome posesión como 46 presidente yanqui… y también con la Comunidad Europea que afiliada a la OTAN es un apéndice estadounidense.

Eso si… con la humildad de quien a pesar de las declaraciones altisonantes de los Presidentes venezolanos… buchones de rentismo… nuestra sociedad no está bien vista al cargar el pesado fardo de quienes han despilfarrado en un siglo de explotación petrolera lo que jamás soñaron las oligarquías de otros países… hoy más estables.

No es fácil: Y no solo por el discurso de los bolivarianos que pasando por alto su pésimo desempeño económico… pretenden dictarle lecciones al mundo… sino por la falta en la oposición de un liderazgo de altura… no sólo en lo intelectual lo cual es obvio… sino en lo moral.

Allí sobran enanos mentales que solo atinan ante la debacle… pelearse por el botín de un interinato que jamás debió ocurrir… y que ocurrido debe cesar cuanto antes… Remember el raterismo en la “embajada de La Paz en Bolivia”.

Biden más previsible que Trump

Ante Biden que por ser más previsible que Trump -patán al que echaré de menos como uno recuerda con cariño los payasos quizás mediocres del primer circo al que nos llevó el tío Manuel-… cabe esperar que por un milagro de la Virgen de Guadalupe a la que dicen es devoto el próximo Presidente yanqui… pueda acabar con las sanciones… con el interinato… y con el pleito que su antecesor deja en herencia con los europeos a quien el cierre de fronteras y vuelos los ha empobrecido a niveles impensables.

De otra manera solo podríamos ser los venezolanos… espectadores lejanos del suicidio anunciado del Occidente Cristiano: ¿Estará míster Biden a la altura?

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Condominios en Venezuela hacen “magia” para mantenerse
El drama para entrar y salir de Venezuela
Fondos incautados en EE.UU ayudan a personal de salud en Venezuela
¿Aumento salarial no oficial en Venezuela?
10 datos sobre la vacuna de Pfizer contra el coronavirus
Niños pasan hambre en al menos 73% de los hogares
EE.UU se juega su estabilidad política
Beneficios y riesgos de flexibilizar la cuarentena en diciembre
Kamala Harris, la segunda al mando en Estados Unidos
“Sigan contando votos”

Deja una respuesta