SARS-CoV-2 como agente biológico de máximo riesgo

La Comisión Europea decidió incluir al responsable de la COVID-19 en el grupo N° 3

La Comisión europea (CE) confirmó este miércoles su decisión de incluir el SARS-CoV-2, responsable de la COVID-19, como agente biológico de riesgo 3, la segunda categoría más peligrosa.

La decisión fue tomada en base a una directiva europea que divide a los agentes biológicos en cuatro grupos según su riesgo para los empleados y la comunidad; para así determina los requisitos mínimos en cuanto a la protección de los trabajadores expuestos a cada tipo de agente.

El agente biológico del grupo 3 puede causar enfermedades graves y presentar peligro grave, pero generalmente hay profilaxis o tratamiento efectivo; mientras que el 4 y último grupo presenta “alto riesgo de propagación a la comunidad” y no cuenta con profilaxis o tratamiento disponible.

El comunicado será enviado al Parlamento Europeo, quien decidirá si da el visto bueno o no con un voto en su sesión plenaria dentro de dos semanas

Asimismo, la Comisión sostuvo que «teniendo en cuenta la más reciente evidencia científica e información clínica disponible, así como los consejos de los expertos que representan a todos los Estados miembros, el SARS-CoV-2 debería clasificarse como un patógeno en el grupo de riesgo 3». 

De este modo, la portavoz de Empleo de la CE, Marta Wieczorek, indicó que esta elección de incluir al agente biológico, se apoyó en una opinión unánime de los expertos de los Estados miembros y que la existencia o no de un tratamiento contra el virus es solo uno de los criterios de clasificación, por lo que no permite por sí solo descartar la inclusión en el grupo 3.

Lea también –  Venezuela a la época de las cavernas

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Maduro y Guaidó envainan la espada y se suscribe un acuerdo
Claves para entender las filtraciones de Anonymous
OFAC, el brazo de EE.UU que ejecuta sanciones
Salario mínimo equivale a 80 litros de gasolina subsidiada
Gasolina dolarizada hasta donde alcance el combustible iraní
Chavismo prepararía parlamentarias para el 20 de diciembre
Coronavirus cierra mayo con amplia tendencia alcista
Tu país está feliz
El aumento de la gasolina desde la óptica de los economistas
Venezuela hacia el desconfinamiento en su etapa crítica

Deja una respuesta