Salida de López a España fue una delicada operación

Salida de López a España fue una delicada operación

Venezuela y el país ibérico se intercambian acusaciones de haber violado la Convención de Viena

Una operación diplomática arriesgada estaría detrás de la salida y liberación de Leopoldo López de la sede de la residencia del embajador de España Jesús Silva en Caracas, según se desprende de los señalamientos hechos por el canciller venezolano Jorge Arreaza.

En la acción que llevó a López a alcanzar la frontera con Colombia estarían envueltos vehículos usados en la sede diplomática hispana, mediante los cuales el icónico ex preso del gobierno chavista pudo haber salido sin que las autoridades lo detectaran.

 

Intercambio de acusaciones

 

Cabe destacar que el embajador Jesús Silva había tenido repetidas apariciones por diversos canales de la TV y otros medios venezolanos en días pasados. En esos casos, habló de diversos temas, incluso de la presencia de López en la sede diplomática.

Así mismo, los gobiernos de España y Venezuela se intercambian acusaciones sobre la presunta violación de la Convención de Viena. Arreaza señala al gobierno de España de haber actuado “con notable complicidad en la fuga del terrorista Leopoldo López”. Mientras, el gobierno de Madrid acusa al de Nicolás Maduro de haber detenido a personal de la residencia del embajador Silva.

 

Salida de la residencia de embajador de España: Detenidos

En concreto, el después de la fuga de López, el Sebin detuvo a la señora Nubia Campos, quien actuara como la cocinera de López en la sede diplomática, y José Jerjes Neira, quien se desempeña como vigilante en el mismo sitio. Según la información, también sus respectivas casas habrían sido requisadas por el Sebin.

También habrían sido detenidos escoltas vinculados a la familia López. Ibrahim Sojo y Carlos García fueron llevados a la sede del Sebin y hasta los momentos ninguno de ellos ha tenido contacto con familiares ni abogados», publicó en Twitter el Observatorio de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional venezolana.

Por otra parte, el gobierno intenta obtener información acerca de cómo pudo López alcanzar la frontera con Colombia –a más de 800 km de distancia- desde la sede diplomática ubicada en el Country Club de Caracas.

López habría llegado a Madrid desde un vuelo en Miami y con otra identidad, ya que no poseía sus documentos venezolanos, según publica el diario ABC de España.

Mientras tanto, en la cuenta twitter del partido Voluntad Popular aparece Leopoldo López en Madrid junto a su esposa Lilian Tintori y sus hijos.

El futuro de López

Para López, comienza una nueva etapa en su carrera política signada por la oposición al chavismo. Una vez que con su llegada a Madrid se le abre el abanico de opciones distintas para hacer política, ya fuera de las barreras de restricción de libertad que tenían impuestas desde febrero de 2014, cuando decidió entregarse a las autoridades venezolanas.

López pasó más de tres años en la cárcel de Ramo Verde, 21 meses en su residencia con casa por cárcel y un año y medio en la residencia del embajador de España, Jesús Silva.

De otra parte, la dinámica que le toca ahora a López es muy distinta y estará signada por su actividad de organización y ejecución de la oposición a Nicolás Maduro desde el exterior, así como también las gestiones que le correspondan como comisionado de Centro de Gobierno de la administración de Juan Guaidó, reconocido por más de 55 países como presidente encargado.

Habla el embajador Jesús Silva

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, aseguró este lunes a Efe que la misión diplomática a su cargo siempre ha sido respetuosa de las normas internacionales. Agrega que ha actuado con neutralidad en el país suramericano, luego de que el Gobierno le acusara de violar la Convención de Viena.

Así mismo, este lunes, Silva insistió: “Nosotros hemos sido respetuosos siempre con las normas y esperamos que, en reciprocidad, también se respeten las normas de la Convención de Viena. Indicó que son unas normas universales y, en ese sentido, no se puede afectar el normal funcionamiento de una misión diplomática”.

Silva, embajador en Venezuela desde 2017, abandonará el país próximamente dentro de “la normalidad en el relevo de embajadores”, aseguraron a Efe fuentes de Ministerio español de Exteriores.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 26/10/2020 - 08:06 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *