Saab pidió a Cabo Verde justicia y “respeto a su inmunidad”

Saab pidió a Cabo Verde justicia y “respeto a su inmunidad”

Duque cree fundamental extradición a EE.UU del empresario colombiano

El empresario colombiano Alex Saab, preso en Cabo Verde, escribió una carta dirigida al primer ministro de archipiélago africano, Ulisses Correia, en la que le pide justicia y que se le respete su inmunidad diplomática y le permita volver a Venezuela, señalando en que es víctima de un proceso “motivado políticamente”.

"Simplemente pido justicia y que Cabo Verde como como miembro de Naciones Unidas, respete mi inmunidad y me permita volver a mi país"

Alex Saab

Asimismo, Saab sostuvo que su detención y la solicitud de extradición a Estados Unidos (EE.UU) es una “gran injusticia sin fundamentos”. Además de esto, mencionó que se le negó el derecho a una audiencia y al informe del fiscal.

“Algo que sin precedentes en la historia legal de Cabo Verde”

"Un oficial, que no se identificó pero hablaba un inglés perfecto, me forzó a bajar de mi avión diplomático usando una alerta roja de la INTERPOL como pretexto. Eran las 20.00 horas en Cabo Verde, las 23.00 horas en Lyon, donde se encuentra la base de la INTERPOL. Sabemos que la alerta roja no se emitió hasta el 13 de junio, por lo que básicamente fui secuestrado"

Alex Saab

De este modo, manifestó que ha perdido 20 kilos de peso y reiteró que las autoridades estadounidenses le han acusado “sin aportar la más mínima prueba contundente o evidencias de presuntos crímenes cuya única conexión con Estados Unidos es la existencia de pagos realizados a través de cuentas bancarias estadounidenses”.

También recordó que “esas mismas acusaciones ya fueron investigadas por la República de Ecuador -y la propia Venezuela- y no se encontraron pruebas de infracciones”. En consecuencia, cree que se ha convertido en “el objetivo principal de EE.UU”, como parte de la presunta estrategia de la Casa Blanca para “cambiar el régimen en Venezuela”.

Saab pidió a Cabo Verde justicia y respeto por su “inmunidad”

En su informe, se describió como “una persona normal con un pasado corriente que, gracias al trabajo duro, ha sido capaz de construir un negocio exitoso en el sector privado sin recibir beneficios gubernamentales”.

A su vez, subrayó que de la relación con Venezuela la contribución fue la nacionalidad, “la inmunidad diplomática y los privilegios que acarrea dicha posición para negociar con gobiernos extranjeros y empresas privadas la creación de nuevos canales para obtener y entregar los muy necesitados alimentos, medicinas básicas y recambios necesarios para la industria del petróleo” en Venezuela”.

Además Saab apuntó que “su falta de acción tendrá consecuencias legales y políticas”, acusando a Correia de mancillar la independencia de Cabo Verde sometiéndose a los dictados de Estados Unidos. “No creo que la gente de Cabo Verde esté de acuerdo con esto, ya que siempre se han visto discriminados y menospreciados por Estados Unidos”.

Duque cree fundamental extraditación de Saab

Por otra parte, este lunes, el presidente de Colombia, Iván Duque, cree fundamental que Saab sea extraditado a EE.UU por Cabo Verde para que se desvelen los “vínculos oscuros” del gobierno venezolano con el narcotráfico.

"Es necesaria y es fundamental para que se puedan desnudar todos los vínculos oscuros de la dictadura de Venezuela con el narcotráfico, con el lavado de activos y con una red criminal muy grande".

Iván Duque, en entrevista con la Radio Nacional de Colombia

Colombia esta haciendo procesos de extinición de dominio de Saab

Dentro de este orden de ideas, Duque recordó que en Colombia, la Fiscalía está realizando el proceso de extinción de dominio a ocho inmuebles del empresario, con lo que las autoridades buscan judicializar a “todos aquellos que se han beneficiado de esa red”, que “van desde beneficiarios, socios y personas que han estado vinculadas al lavado de activos”.

En este sentido,  el mandatario manifestó que la idea es “hacer una de las operaciones quizás más importantes en términos de congelamientos de activos para esas estructuras criminales”.

Con información de Europa Press y EFE

Bethania García
Periodista
Públicado: lunes, 10/08/2020 - 08:35 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *