Rusia niega que esté a punto de desconectarse del internet global

El departamento de Chernenko afirmó que las acciones son para proteger los sitios web rusos de los ataques extranjeros

Ante el ataque militar a Ucrania, Rusia se ha encaminado a una posible “independencia de internet“, según un documento expuesto por el viceministro digital de Rusia, Andrei Chernenko, en el que busca que todos los sitios web refuercen la seguridad informática para el viernes de esta semana.

El plan es trasladar su alojamiento de servicios rusos, que actualmente utilizan troncales occidentales, a suelo ruso, y que eliminen de sus páginas web todo el código JavaScript que se haya descargado de fuentes extranjeras.

JavaScript es uno de los principales lenguajes de programación web, y el mandato ruso cita banners y contadores de visitas como ejemplos de eliminación.

En el documento divulgado piden a los servicios web estatales a cambiar a servidores del sistema de nombre de dominio (DNS). El DNS global es lo que utiliza Internet para traducir direcciones web como «niusgeek.com» en direcciones alfanuméricas del protocolo de Internet (IP) que utilizan las computadoras para poder comunicarse. 

Pese a las medidas solicitadas, el departamento de Chernenko afirmó no tener planes para desconectar a Rusia de la conectividad global, y si para proteger los sitios web rusos de los ataques extranjeros.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta