Rosh Hashaná 2020: Judíos celebran año nuevo

Rosh Hashaná 2020: Judíos celebran año nuevo

El año 5781 del calendario hebreo empieza este viernes 18 de septiembre celebra el momento que Dios crea al hombre según la Torá

El año nuevo judío, Rosh Hashaná, es una de las celebraciones más importantes para el pueblo judío en todo el mundo. Este año en el calendario gregoriano (por el cual se rige la mayoría de la humanidad) está en el 2020, pero los judíos le dan la bienvenida al comienzo del 5781, según el calendario hebreo. 

Aunque reducidos debido a la pandemia, los festejos, ceremonias religiosas y los encuentros familiares inician este próximo fin de semana y continuarán hasta el domingo 27 de septiembre, que es cuando los judíos celebran el Día del Perdón o Yom Kipur.

En Rosh Hashaná los judíos no dicen “feliz año nuevo”

En lugar de feliz año nuevo, los judíos dicen la frase hebrea shaná tová que, a pesar de la mala traducción que aparece en casi todas las tarjetas de saludo, no tiene ninguna conexión con la expresión “feliz año nuevo”.

Por el contrario, Shaná tová transmite el deseo de un ‘año bueno’, y una de las razones es que la felicidad es un concepto superficial mientras que la palabra “bueno” tiene que ver el cumplimiento o la realización del propósito de Dios en la vida de las personas, según el portal judío Aish Latino.

Curiosidades sobre el año nuevo judío

Los “días temibles”, como se denominan a Rosh Hashaná, Yom Kipur y los días entre ambas fechas, invitan a la meditación y al autoanálisis.

De hecho, una particularidad de estas fechas es que al comenzar cada día se escuchará el sonido del shofar (un cuerno utilizado como instrumento musical) que acompañará las plegarias.

En ese sentido, de acuerdo con la creencia judía, este sonido y la vibración que produce despiertan las conciencias a la reflexión.

¿Qué significa Rosh Hashaná?

Rosh Hashaná significa en hebreo “cabeza de año” y, como otras festividades judías, inicia oficialmente al salir la primera estrella durante la tarde de este viernes 18 de septiembre.

“El calendario judío es predominantemente lunar, por eso los días empiezan al comenzar la noche. Por esa misma razón es que el inicio de los meses está marcado por la luna nueva”, cuenta para El Clarín Magalí Hersalis, licenciada en Ciencias de la Educación y estudiante del Seminario Rabínico Latinoamericano.

Con información de El Clarín

Ambar Román
Redactor Venepress
Públicado: viernes, 18/09/2020 - 02:43 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *