Rinitis y congestión nasal: ¿Cómo diferenciarlos de la COVID?

Rinitis y congestión nasal: ¿Cómo diferenciarlos de la COVID?

Los síntomas del coronavirus puedes asociarse a otras enfermedades

Los síntomas relacionados a la COVID-19 pueden asociarse a otras enfermedades como la congestión nasal y la rinitis alérgica. Por ello, es importante diferenciar los síntomas provocados por el coronavirus, los cuáles la Organización Mundial de la Salud (OMS) los ha especificado de la siguiente manera:

  • Fiebre de 37.5°C tos
  • Dolor de garganta
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Diarrea o vómitos
  • Rinitis/congestión nasal.
  • Pérdida del olfato y gusto

Como se puede apreciar en los items anteriores, algunos síntomas pueden relacionarse a otras enfermedades por lo que es necesario saber identificar cuándo el individuo ha estado expuesto al virus.

¿Cómo diferenciar la rinitis y la rinitis alérgica?

La rinitis es la inflamación de la mucosa nasal y se caracteriza por presentar secreción nasal y congestión. Normalmente, los resfriados y las alergias constituyen sus causas más frecuentes de la enfermedad, pudiendo ser agudas o crónicas.

Por su parte, la rinitis alérgica se produce a partir de una reacción del sistema inmunitario del organismo ante la presencia de un factor ambiental desencadenante. Los órganos que se ven principalmente afectados son el tracto respiratorio superior y en particular la nariz.

Sus síntomas más frecuentes son: Congestión nasal, rinorrea, estornudos, ojos llorosos, picazón, a veces tos y/o sibilancias.

En estos casos se recomienda realizar una historia clínica adecuada para corroborar si existen factores que los desencadenan, si responden a motivos estacionales, o están relacionados a la historia familiar.

Resfriado común

Los cuadros de resfriados normalmente comienzan con secreciones acuosas que, a los pocos días, pueden tornarse más espesas y estar acompañadas de estornudos leves no repetitivos. En ocasiones también presentan dolor de garganta, bloqueo nasal, y raramente fiebre, con una duración de los síntomas entre cinco a siete días.

¿Qué es la congestión nasal?

Una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se hinchan. La hinchazón se debe a la inflamación de los vasos sanguíneos.

El problema también puede incluir «rinorrea» o secreción nasal. Si hay exceso de moco que baja por la parte posterior de la garganta (goteo posnasal), puede causar tos o dolor de garganta.

La congestión nasal o rinorrea puede ser causada por:

  • Resfriado común
  • Gripe
  • Infección sinusal

Sin embargo, la congestión a menudo desaparece por si sola al cabo de una semana.

Foto: Archivo web / Con información de La Voz / Medlineplus

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 19/07/2021 - 11:17 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *