Riesgos ante posible corte de suministro de diésel a Venezuela

Expertos aseguran que esta medida de EE.UU podría agudizar la crisis humanitaria en el país

Las acciones del gobierno de Estados Unidos para debilitar las políticas del líder oficialista Nicolás Maduro no cesan, además de las númerosas sanciones a funcionarios chavistas y países con quien mantiene negocios; EE.UU estaría evaluando tomar medidas de corte de suministro de diésel a Venezuela.

Según Argus Media, se espera que el «bloqueo contra las importaciones de diésel», se tome a mediados de octubre, justo antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que Donald Trump aspira a la reelección.

Vale resaltar que hasta ahora; los intercambios de diésel por crudo que estaban exentos de las sanciones petroleras de Venezuela por razones humanitarias; sin embargo la posible medida de EE.UU surge ante las  preocupaciones en que el comercio del combustible esté ayudando al Maduro a permanecer en el poder, informó Argus.

Lea también –  ONU: Las sanciones deben levantarse porque aumentan la escasez en plena pandemia

Sería un “acto cruel e inhumano”

Aunque no existe un pronunciamiento formal, la directora de la ONG Reunificados, Indira Urbaneja, alertó sobre el peligro que supone para el país las amenazas con sancionar a los proveedores internacionales, considerándolo  «acto cruel e inhumano» que debe ser valorado como un crimen de lesa humanidad. 

«Esta acción definitivamente no es contra Maduro, esto va directo a los venezolanos», aseveró en contacto telefónico para Venepress

Mientras que el comisionado para Ayuda Humanitaria y las Naciones Unidas de Guaidó, Miguel Pizarro, negó tener información esta acción que estaría preparando EE.UU, sin embargo afirmó que no respalda porque pone en riesgo a la población.

“Siempre hemos sido defensores de las excepciones humanitarias en las sanciones, de las excepciones humanitarias construidas por la OFAC, de las excepciones humanitarias dadas desde la UE, para nosotros es clave que toda la presión se pueda construir contra Nicolás Maduro, su cúpula y su régimen”, dijo en entrevista concedida a VOA.

¿Cuáles serían las consecuencias para Venezuela?

En este sentido, el abogado defensor de los derechos humanos Feliciano Reyna indicó en una entrevista que “cerrar suministro de diésel agudizará la catástrofe humanitaria que vive Venezuela”.

Aunado a esto, la falta de diésel en el país podría afectaría la distribución de alimentos, la actividad agrícola, las bombas de agua y en cierta media la paralización del transporte público. Además del transporte de gas metano para cocinar también podría verse afectado y el traslado de los pocos insumos humanitarios que se mueven por el país. 

También se paralizarían importantes termoeléctricas agudizando aún más el suministro de energía eléctrica.

corte de suministro de diésel a Venezuela

Lea también –  Bielorrusia y Venezuela, coincidencias políticas de gobernabilidad

Las refinerías venezolanas no podrán cubrir la demanda de diésel

Según expertos petroleros, PDVSA produce diésel en su sistema de refinación, en su mayoría inoperativo, sin embargo este no es lo suficiente para satisfacer la demanda del país, que una vez alcanzó alrededor de 200.000 barriles por día (bpd).

También han trabajando para reiniciar las unidades de producción de gasolina en sus refinerías de 305,000 b / d Cardón y El Palito, pero las operaciones siguen siendo intermitentes en el mejor de los casos luego de años de mala administración, negligencia y escasez de repuestos relacionada con las sanciones.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
La cátedra de Derecho Constitucional se pronuncia contra el fraude electoral
Estas son las nuevas medidas económicas de Maduro
De Bolsonaro a Trump: Venezuela como arma electoral
Cuando la leña suple la escasez de gas
Aerolíneas venezolanas preparadas para «normalidad vigilada»
¿Deberían los niños volver a clases presenciales en Venezuela?
Obligados a vender en casa
El TSJ ha intervenido seis partidos políticos en los últimos dos meses
Apple tiene su mejor momento en pandemia de COVID-19
¿Quién está ganando la guerra fría por el 5-G?

Deja una respuesta