Riesgo ecológico en el Golfo de Paria por posible hundimiento de buque

Riesgo ecológico en el Golfo de Paria por posible hundimiento de buque

Petroleros denuncian que 1.300.000 barriles de crudo estarían a punto de derramarse

Luego del alarmante derrame petrolero en las costas de Falcón, trabajadores de PDVSA Acuática en Güiria, capital de municipio Valdez en el estado Sucre, “encendieron las alarmas” al denunciar posible riesgo ecológico en el Golfo de Paria.

Expertos petroleros hicieron la advertencia al país el pasado 13 de agosto,  sobre el inminente desastre de grandes proporciones que podría causar el buque “Nabarima”, con aproximadamente 1.300.000 barriles de petróleo que estarían a punto de derramarse.

En este sentido, afirmaron que el tanquero para operaciones propias de la petrolera está varado en el lugar desde hace 14 años, y hoy en día luego del cese de labores de la empresa, representa una amenaza latente debido a que almacena barriles de crudo desde hace dos meses sin ningún tipo de supervisión.

“Es un buque de almacenamiento que está al máximo de la capacidad de sus tanques y presenta un grado de deterioro por falta de mantenimiento. Ya presenta flexiones con grado de escora lateral –inclinación–considerable por la fuerza del viento y el ladeamiento de la carga, lo que hace que el buque esté perdiendo estabilidad y corre el riesgo de colapsar”, explicó Isidro Villegas, un trabajador de Pdvsa Marina de Puerto La Cruz, oriundo de Güiria.

Fotos confirmaron la situación interna del buque

El sindicalista petrolero Eudis Girot mostró fotografías del interior del banquero, para denunciar las condiciones en las que se encuentra y los posibles riesgos ecológicos  en el Golfo de Paria ante el derrame de curdo que está almacenado.

Las fotografías muestran la cubierta inferior y equipos, donde se aprecia la inundación, que según Girot; alcanza “por ahora”  los tres metros. Además calificó la situación de emergencia ante la cantidad de petróleo “a punto de derramarse y causar una terrible catástrofe mundial desde golfo de Paria”.

El FSO Nabarina es un buque de doble casco sin motor y sin timón, que funciona como una unidad flotante de almacenamiento de petróleo, según detalló Tal Cual.

"Evidente “destrucción de PDVSA"

También el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Luis Stefanelli, ha denunciado que las nuevas «catástrofes ambientales» que han dejado además derrames petroleros en el mar, son producto de la «evidente destrucción de PDVSA por parte del régimen de Maduro”.

Ante esto, la presidenta de la Comisión permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández, también levantó su voz la segunda semana de agosto para alertar sobre los riesgos que viven las costas tras los derrames de petróleo de los últimos meses.

En esa oportunidad la parlamentaria también remarcó el posible hundimiento del buque tanque Nabarima, hecho que se ha vuelto tendencia en las redes sociales por los riesgos que representaría en el Golfo de Paria.

De no tomarse las medidas preventivas podría ocurrir un nuevo derrame petrolero que se extendería a las costas venezolanas e islas del Caribe, dijo Hernández.

Llamado de atención ante posible derrame petrolero

Trabajadores petroleros, a las puertas del muelle 6 del Puerto de Güiria, solicitaron el pasado 12 de agosto a Nicolás Maduro el envío de una comisión que “investigue las irregularidades que se ciernen en torno a la falta de supervisión de la nave, que pone en riesgo no solo a la empresa petrolera sino a la pesca y todo el ecosistema marino de la zona, en el Golfo de Paria”

También, hicieron un llamado al capitán de puertos de Güiria, Fidel Machica, para que tome cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde.

Detallaron que es un buque diseñado para tener a bordo de 60 a 75 hombres. Hoy en día permanecen solo tres marinos en cubierta, en unas condiciones que ponen en riesgo su salud e integridad, con poco alimento, escasos de agua y, además, con el peligro latente de que el barco pueda fracturarse”, agregaron.

La Comisión permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional, afirmó que contactar con los funcionarios de Pdvsa, pero hasta la fecha no habían obtenido respuesta. 

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: lunes, 31/08/2020 - 12:38 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *