Rey Juan Carlos habría escondido cerca de 65 millones de euros

Rey Juan Carlos habría escondido cerca de 65 millones de euros

Felipe VI reunció en marzo a toda relación con Lucum Foundation

El portal web El Confidencial reveló un documento secreto, de marzo de 2011, donde se muestra la firma del rey Juan Carlos I en los estatutos de la sociedad del Panamá Lucum Foundations, que le había permitido esconder cerca de 65 millones de euros de Arabia Saudita.

La información del medio indicó que Lucum Foundation se creó para actuar de pantalla de una cuenta en Suiza del banco Mirabaud con numeración 505523, dado que después de su creación ingresó “una donación de 64.884.405 euros efectuada por el rey de Arabia Saudita en favor del rey de España”.

Asimismo, la institución fue construida por un gestor financiero suizo que estuvo investigado por blanqueo en el caso Gürtel, Arturo Fasana (presidente de la mercantil), y un abogado de su confianza de la misma nacionalidad, Dante Canonica (secretario de consejo).

Rey Juan Carlos I pudo esconder cerca de 65 millones de euros

Con esto, el monarca español podría “disponer libremente, durante toda su vida, de los activos de la fundación sin ningún tipo de limitación”, y en caso de su muerte, el dinero quedará bajo el control del “segundo beneficiario”, que en el documento señala a “SAR el príncipe Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias”.

No obstante, para poder acceder al fono de la fundación, el actual Rey tenía que cumplir una serie de condiciones como garantizar que el dinero se utiliza para el mantenimiento de todos los miembros de la familia real española, actuales y futuros miembros. 

Desde el 2018, Yves Betossa, fiscal de Ginebra, investiga al monarca por presunto blanqueo de fondos relacionados en el territorio helvético. También se abrió el caso porque se sospecha que de los más de 60 millones de euros que recibió Juan Carlos I, estarían vinculados a la ejecución de la infraestructura del AVE  a La Mecca, una obra adjudicada en 2011.

Felipe VI renunció a las relaciones con Lucum Foundation

La investigación de la Fiscalía española se centra en los años posteriores a 2014, cuando Juan Carlos I abdicó. Hasta entonces era inviolable por la Constitución, pero la Fiscalía ve indicios de delitos fiscales y de blanqueo cometidos posteriormente con el dinero de Arabia. Suiza ha enviado a España la información conseguida por el fiscal Bertossa y eso ha activado las pesquisas.

Cabe acotar que, el hijo de Juan Carlos I, Felipe VI, fue vinculado en marzo con la fundación panameña; pero se emitió un comunicado asegurando que no tuvo conocimiento de que figurara como “segundo beneficiario” de la mercantil y se desveló que había comparecido ante notario el 12 de abril de 2019, tras recibir la primera noticia sobre esos hechos.

Declaró que había enviado una carta a su padre renunciando a toda relación con Lucum Foundation, “manifestando igualmente que no aceptaría participación o beneficio alguno en esa entidad, renunciando asimismo a cualquier derecho, expectativa o interés”.

Bethania García
Periodista
Públicado: martes, 07/07/2020 - 12:23 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *