Revelaron cinco estructuras criminales en Venezuela

Revelaron cinco estructuras criminales en Venezuela

Iván Simonovis aseguró que existen más de 12 mega bandas terroristas organizadas y amparadas por Maduro

El comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Venezuela, Iván Simonovis, reveló este viernes que son cinco estructuras criminales las que hacen vida en Venezuela con apoyo de Nicolás Maduro.

Sinomovis hizo mención a las 12 mega bandas que existen dentro del territorio nacional, los 300 que están en Miranda, el Tren de Aragua, que opera en Aragua, Zulia, Trujillo y Falcón, el Tren del Zulia, Los Meleán, Los Leal, hoy día protegidos por el gobernador Omar Prieto, La Carlos Papal ubicada en Miranda en los Valles del Tuy, Bander ubicada Delta Amacuro y Monagas, estas son algunas de las más importantes.

Los colectivos, segunda estructura criminal

También hizo mención a los colectivos armados como segunda estructura criminal, asegurando que hay una parte de este grupo que se ha dedicado a temas sociales, pero también existe “un brazo armados”.

“Allí tenemos por ejemplo el colectivo fundado por Freddy Bernal, que son los de supuesta seguridad y defensa fronteriza en el Táchira, que tienen el apoyo del régimen, también están: Frente Raíces, 5 de marzo, Alexis Vive, y el muy conocido La Piedrita 

Este último, colectivo La Piedrita, liderado por Valentín Santana, aseguró que protegen a Jesús Santrich, exguerrillero que se encuentra en Caracas, específicamente en el 23 de Enero y viaja libremente por el país. «constantemente visita los estados fronterizos y también viaja a La Habana, Cuba».

Narcotráfico y terrorismo en Venezuela

Como tercera estructura criminal, en cuanto a la presidencia de narcotráfico en Venezuela mencionó el Cartel de La Guajira, el Cartel de Paraguaná y el Cartel de los Soles.

Mientras que de la cuarta estructura criminal se refirió al terrorismo, “en Latinoamérica gracias a las investigaciones del fiscal Alberto Nisman, que evidenció la presencia de grupos iraníes en Centroamérica y Suramérica, y grupos de Hezbollah crearon una red que opera en Argentina, Bolivia, Colombia y Venezuela”.

Dijo que desde el 2006 operan los iraníes aquí en Venezuela, se crearon diferentes convenios con la República Iraní en el 2011 y 2012 y recientemente  los venezolanos fueron testigos de la llegada de 17 vuelos al país de la aerolínea Mahan Air asociada a las fuerzas de guardianes de la revolución islámica. Además están los buques que llegaron a Venezuela que no se sabe que se llevaron del país.

Presencia del ELN

Por último, Simonovis indicó que ELN tiene fuerte presencia en 8 estados del país y cuenta con más de 1.500 hombres armados, así como también, mantienen activo el reclutamiento de venezolanos.

Además reveló que el ELN y la FARC son las fuerzas armadas no convencionales con las que la administración de Nicolás Maduro está contando y es «su tarjeta bajo la manga para defenderse».

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: viernes, 17/07/2020 - 05:14 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *