Revelaron cinco estructuras criminales en Venezuela

Revelaron cinco estructuras criminales en Venezuela

Iván Simonovis aseguró que existen más de 12 mega bandas terroristas organizadas y amparadas por Maduro

El comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Venezuela, Iván Simonovis, reveló este viernes que son cinco estructuras criminales las que hacen vida en Venezuela con apoyo de Nicolás Maduro.

Sinomovis hizo mención a las 12 mega bandas que existen dentro del territorio nacional, los 300 que están en Miranda, el Tren de Aragua, que opera en Aragua, Zulia, Trujillo y Falcón, el Tren del Zulia, Los Meleán, Los Leal, hoy día protegidos por el gobernador Omar Prieto, La Carlos Papal ubicada en Miranda en los Valles del Tuy, Bander ubicada Delta Amacuro y Monagas, estas son algunas de las más importantes.

Los colectivos, segunda estructura criminal

También hizo mención a los colectivos armados como segunda estructura criminal, asegurando que hay una parte de este grupo que se ha dedicado a temas sociales, pero también existe “un brazo armados”.

“Allí tenemos por ejemplo el colectivo fundado por Freddy Bernal, que son los de supuesta seguridad y defensa fronteriza en el Táchira, que tienen el apoyo del régimen, también están: Frente Raíces, 5 de marzo, Alexis Vive, y el muy conocido La Piedrita 

Este último, colectivo La Piedrita, liderado por Valentín Santana, aseguró que protegen a Jesús Santrich, exguerrillero que se encuentra en Caracas, específicamente en el 23 de Enero y viaja libremente por el país. «constantemente visita los estados fronterizos y también viaja a La Habana, Cuba».

Narcotráfico y terrorismo en Venezuela

Como tercera estructura criminal, en cuanto a la presidencia de narcotráfico en Venezuela mencionó el Cartel de La Guajira, el Cartel de Paraguaná y el Cartel de los Soles.

Mientras que de la cuarta estructura criminal se refirió al terrorismo, “en Latinoamérica gracias a las investigaciones del fiscal Alberto Nisman, que evidenció la presencia de grupos iraníes en Centroamérica y Suramérica, y grupos de Hezbollah crearon una red que opera en Argentina, Bolivia, Colombia y Venezuela”.

Dijo que desde el 2006 operan los iraníes aquí en Venezuela, se crearon diferentes convenios con la República Iraní en el 2011 y 2012 y recientemente  los venezolanos fueron testigos de la llegada de 17 vuelos al país de la aerolínea Mahan Air asociada a las fuerzas de guardianes de la revolución islámica. Además están los buques que llegaron a Venezuela que no se sabe que se llevaron del país.

Presencia del ELN

Por último, Simonovis indicó que ELN tiene fuerte presencia en 8 estados del país y cuenta con más de 1.500 hombres armados, así como también, mantienen activo el reclutamiento de venezolanos.

Además reveló que el ELN y la FARC son las fuerzas armadas no convencionales con las que la administración de Nicolás Maduro está contando y es «su tarjeta bajo la manga para defenderse”.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: viernes, 17/07/2020 - 05:14 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *