Revelan datos sobre “extraño” laboratorio de pruebas PCR en Maiquetía

Revelan datos sobre “extraño” laboratorio de pruebas PCR en Maiquetía

La empresa fue creada en 20 días y con un capital de $3, según investigación de El Pitazo, Runrunes y TalCual

El laboratorio impuesto para realizar las pruebas PCR a los viajeros que aterricen en Maiquetía es un cultivo de interrogantes, al parecer la empresa no tiene trayectoria conocida en el sector y solo uno de sus tres propietarios tiene experiencia en bioanálisis, según reveló una investigación realizada por la Alianza Rebelde Investiga: El Pitazo, Runrunes y TalCual.

También informaron que el laboratorio de nombre “CasaLab 2020″ fue registrado el 10 de febrero de 2021, con un capital que no llega a tres dólares.

Laboratorio clínico CasaLab 2020 C.A.

El operativo de despistaje COVID-19 montado en el aeropuerto de Maiquetía está a cargo del laboratorio clínico CasaLab 2020 C.A., el mismo que el primero de marzo fue anunciado por las aerolíneas comerciales Láser Airlines, Avior y Estelar como el único autorizado por el Ejecutivo Nacional para realizar las pruebas de PCR

Un día después, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC), emitió un comunicado escueto en el que confirmó el cobro y la obligatoriedad del estudio clínico sin mencionar el laboratorio ni el monto a cancelar.

Empresa desconocida por el gremio de bioanalistas y creada en 20 días

De primer momento, la curiosidad se centró en CasaLab 2020 C.A., nombre completamente desconocido para el gremio de bioanalistas. La poca información disponible sobre este laboratorio clínico obedece a una cuestión de tiempo: fue creado 21 días antes de entrar en funcionamiento

La empresa, autorizada por el Ministerio de Salud, fue inscrita en el Registro Mercantil de Caracas el 10 de febrero de 2021 y comenzó a prestar servicio el 3 de marzo. Es decir, sus accionistas culminaron los trámites de constitución y registro de la empresa en menos de un mes (unos 20 días) previo a su instalación en el aeropuerto de Maiquetía.

La instalación de Casa Lab 2020 también sorprendió a todos en el aeropuerto de Maiquetía. «Nadie sabe de dónde sacaron a esa gente. Supimos de laboratorios y clínicas de prestigio que presentaron propuestas para operativos de pruebas PCR a la directiva del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Pero al final escogieron a la tal CasaLab», comentó un empleado del AIM.

¿Quiénes serían los dueños de CasaLab 2020?

Según revela la investigación, en el expediente de la compañía, serían tres los propietarios de CasaLab 2020 y, solo uno tiene experiencia en bioanálisis, un joven con nacionalidad venezolana oriunda de Maracaibo.

El segundo es un joven de ascendencia china sin ninguna relación evidente con el ramo de la salud. El tercero es un trabajador del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

Vale resaltar que, en los datos de la compañía destaca que su razón social no solo abarca actividades de laboratorio y análisis clínicos, sino también la exportación, importación, comercialización, distribución y manufactura de insumos médicos. 

Su sede no se encuentra en la dirección que indica en su registro mercantil

En los pendones de la empresa, dispuestos en las instalaciones del Aeropuerto de Maiquetía, se lee que la sede principal se ubica en la conocida Torre de Seguros La Previsora, ubicada en Plaza Venezuela, en Caracas, pero en los documentos de creación de la empresa se indica que se encuentra, en cambio, en la oficina 2D del piso 2 de la Torre Atlantic de la urbanización El Rosal, en el municipio Chacao del estado Miranda. 

El equipo reporteril se acercó a la Torre Atlantic y, en el lugar, el vigilante manifestó que en el piso 2 no había ningún laboratorio clínico. Una búsqueda en la web permite corroborar que en la oficina 2D opera una compañía de nombre JDA Asesores de Seguros, pero el integrante de seguridad también negó que allí funcione una corredora seguros. Con una llamada al número de JDA Asesores de Seguros, que pusieron en su página de Facebook, se supo que esta compañía aún operaba en El Rosal. Pero al consultar si el laboratorio clínico estaba en la oficina 2D, la persona que atendió trancó el teléfono. 

Fuentes consultadas en Maiquetía señalaron que en el terminal aéreo no se procesan las muestras de los pasajeros que llegan al país, sino que son trasladadas al laboratorio de La Previsora para su estudio y análisis. Por esa razón, aseguró una de las declarantes, el resultado de la prueba tarda en ser entregado.

No existe una página web de la empresa

La información del nuevo laboratorio clínico en internet es escasa por no decir inexistente. No cuenta con una página web que ofrezca más datos sobre sus servicios y, únicamente, tiene habilitado un site donde los viajeros inscriben sus datos para obtener el código QR o «pase de salud», como se le denominó, para realizarse la prueba molecular. 

La cuenta en Twitter fue abierta en marzo y, hasta ahora, han ofrecido detalles sobre números telefónicos tanto de la sede de Maiquetía como de Caracas.

El RIF de la empresa no está visible en sus pendones

El RIF (Registro de Información Fiscal) del laboratorio, por ejemplo, no está visible en los pendones del aeropuerto ni en los vinilos decorativos que forran las paredes de cristal de la sede principal en la Previsora. Tampoco se muestra en el logo, diseñado con una cadena de ADN, el nombre completo de la empresa con el que fue inscrita en el Registro Mercantil y, en cambio, solo se lee «Casalab», que es igual al de otro laboratorio con más trayectoria.

«Los afiches que pusieron estaban recién impresos y ninguno tiene la información fiscal del RIF, como dice la ley. Aquí a los locales de comida de los concesionarios, les impiden quitar la bolsa negra del aviso si no tienen todo registrado, pero con ellos no ha sido así. El mismo día que empezaban a trabajar —el 3 de marzo—, trajeron el equipo. No tienen ni recibos impresos. Todo es muy informal», señaló una fuente de la Dirección de Comercialización del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía, con la condición de reservar su identidad por temor a represalias. 

Para más detalles visita TalCual.com 

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: jueves, 18/03/2021 - 12:08 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *