Reuters: Venezuela desacelera la inflación de manera sorpresiva

Sin embargo, la tasa de inflación anualizada se mantiene entre las más altas del mundo

Mientras el mundo lucha por contener el aumento de los precios, Venezuela, donde la hiperinflación produjo un éxodo de millones de personas, está logrando frenarlo de una manera inesperada.

El oficialismo ha logrado frenar la inflación con una caja de herramientas de políticas económicas ortodoxas, dijeron a Reuters cinco fuentes familiarizadas con el asunto y analistas. El aumento de los precios del petróleo también ha proporcionado a la nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) los ingresos necesarios.

La estrategia del Gobierno depende de la estabilización del tipo de cambio mediante el aumento de la oferta de divisas en efectivo en los bancos locales, al mismo tiempo que limita la expansión del crédito, reduce el gasto público y aumenta los impuestos, afirmaron las fuentes.

La tasa de inflación anualizada de la nación sudamericana de 167% en mayo se mantiene entre las más altas del mundo. Pero los precios han aumentado a tasas de un solo desde septiembre, un alivio bienvenido en un país donde la inflación anual alcanzó un máximo de más del 130,000% en 2018.

A medida que los precios más altos del petróleo impulsaron los flujos de divisas al país, el Banco Central de Venezuela (BCV) duplicó su suministro semanal de dólares a los bancos locales en el primer semestre. La oferta a los bancos venezolanos alcanzó los 1.300 millones de dólares (USD) en este período, más que los casi USD 1.000 millones ofrecidos en todo 2021, según cálculos de la firma local Síntesis Financiera.

El enfoque parece estar funcionando. La depreciación de la moneda local, el bolívar (Bs), se desaceleró al 18% de su valor en el primer semestre, desde una depreciación del 50% en el mismo período del año pasado.

Reuters

Deja una respuesta