Reserva del FMI, el posible oxígeno para la economía venezolana

Reserva del FMI, el posible oxígeno para la economía venezolana

Venezuela no ha entregado la data completa de la salud económica del país lo que limita la ayuda a créditos

Bajo la premisa de los “Derechos Especiales de Giro” el Fondo Monetario Internacional (FMI) le designó a Venezuela la suma de 5 mil millones de dólares, de los que el país no puede acceder hasta que el ente reconozca al gobierno oficialista o a la presidencia interina de Juan Guaidó.

Las relaciones entre el ente financiero y Venezuela han sido turbulentas desde el gobierno de Hugo Chávez. El fallecido mandatario rechazó en oportunidades el acceso al FMI, incluso, lo catalogó como suicidio. “Yo no debería ni hablar del Fondo Monetario Internacional. Debería más bien… ¿cómo se llama?… suicidarse”, alegó.

Desde ese entonces, la nación de ha sumergido, por diversas situaciones, en una crisis política, económica y social sin precedentes en su historia.

Por la falta de reconocimiento internacional, el oficialismo se ha visto marginado por Fondo, sin embargo, Venezuela sigue siendo un estado miembro del FMI, lo que le permitiría recibir la suma recientemente aprobada, pero, la realidad política no deja salida alguna, de acuerdo con el analista del Centro de Estudios Internacionales Estratégicos, Antonio De La Cruz.

“Esto implica que Estados Unidos reconozca a un nuevo gobierno en Venezuela; bien sea, Nicolás Maduro porque se ha dado un proceso legítimo de origen, o cualquier otro presidente que sea el resultado de las urnas en un proceso electoral”, señaló.

Por el momento, los fondos seguirán en la cuota del país, pero no a la disposición de Miraflores.

De acuerdo con analistas como el experto en macroeconomía Gustavo García, el desencuentro político pone en riesgo una ayuda más que importante, urgente. “Lo fundamental en una primera etapa sería atender la emergencia humanitaria. Es decir, darle a la gente los recursos para que pueda comer y pasar esta etapa de hambruna, de desnutrición que tienen los sectores pobres en Venezuela”.

Pero, de concretarse un entendimiento político estos más de 5.000 millones darían un respiro a las arcas del país, según opinan los expertos.

Con esa cantidad de reservas, Venezuela volvería a tener un nivel similar al de cuando Maduro llegó a la presidencia en 2013. Once mil millones de dólares, porque son 5 mil 100 y 6 mil 200 que tiene, de acuerdo con Banco Central”, sentenció De La Cruz.

Según explicaron De La Cruz y García, más allá del convenio político, Venezuela ha fallado en entregar la data completa de la salud económica del país, por lo que, con base en los estatutos del Fondo Monetario Internacional, la nación no tendrá acceso a ayudas o créditos, hasta que se ponga al día con la información requerida.

Con información de VOA

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 16/08/2021 - 05:15 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *