Requisitos migratorios para regresar a Venezuela

Requisitos migratorios para regresar a Venezuela

La persona debe poseer una prueba PCR de coronavirus con un resultado negativo, con un máximo de 48 horas de realizada

Desde que Venezuela anunció la reapertura de los espacios aéreos, cientos de venezolanos varados por el mundo han buscado alternativas para regresar a su país. Sin embargo, los viajeros deben cumplir ciertos requisitos migratorios parta pisar territorio nacional, esto motivado a la pandemia del COVID-19.

En este sentido, el pasado 6 de noviembre el Gobierno de Nicolás Maduro anunció nuevos parámetros que los viajeros deberán cumplir para ingresar a Venezuela, los cuales fueron autorizados por el ministerio de Salud

Vale recordar que, hasta el momento solo siete destinos internacionales se han activado para viajar desde y hacia Venezuela: Turquía, Panamá, México, Irán,  República Dominicana; además de Rusia y Bolivia que fueron anunciados por Nicolás Maduro este jueves, 19 de noviembre. 

¿Cuáles son los requisitos migratorios para ingresar a Venezuela en pandemia?

Cuarentena no será obligatoria

Anteriormente todo viajero que ingresaba al país, bien sea por vuelos humanitarios, debía cumplir cuarentena, en un hotel, que estaría autorizado por el Ministerio de Salud, lo cual correspondía a un aislamiento de 4 y 14 días.

Ahora, las nuevas medidas destacan la suspensión de esta reserva para cumplir la cuarentena y quien ingrese al país podrá llegar directamente a su destino; siempre que cumpla con otros requisitos establecidos.

Aunque las autoridades no han aclarado nada más, se supone que solo deberán guardar confinamiento quienes den positivo en la prueba de coronavirus.

Presentar resultado de prueba PCR

Todos los migrantes que lleguen a territorio venezolano deberán presentar una prueba PCR de coronavirus con un resultado negativo (obligatoria), con un máximo de 48 horas de realizada.

Vale resaltar que, aún presentando los resultados de la prueba PCR, el aeropuerto internacional Simón Bolívar le practicará a los pasajeros otra prueba, para descartar la presencia del virus chino, este test lo realizan las autoridades sin un costo adicional.

Ante documento extraviado, presentar salvaconducto

En el caso de un ciudadano venezolano que se encuentre en territorio extranjero, deba retornar a su país, y haya extraviado su pasaporte o este vencido, deberá dirigirse al Consulado o Embajada del país donde está ubicado y solicitar documento de viaje (salvoconducto).

Pasaporte extranjero vigente

En caso de viajeros extranjeros que deseen ingresar a territorio nacional en medio de la pandemia, deberán tener pasaporte con vigencia mínima de tres meses; además el tiempo máximo de estadía en Venezuela, en calidad de turista, es de solo 90 días.

Tiempo máximo en transito de 24 horas

Pasajeros que vayan con conexión desde el aeropuerto internacional debe tener un tiempo máximo de 24 horas en zona estéril, para proseguir con su destino final.

Quizás necesite visa para ingresar a Venezuela

Algunas nacionalidades necesitan visa para ingresar a Venezuela, dicho documento debe estar vigente al momento de pisar territorio nacional; entre las regiones están: China, República Dominicana, Siria, Libano, Nigeria, Panamá, EE.UU, Honduras, Ucrania, Haití, El Salvador, Guatemala, Perú y países del Medio Oriente.

En diciembre podría aumentar las aerolíneas, los destinos y las frecuencias

Hasta este 20 de noviembre solo siete destinos están autorizados para viajar desde y hasta Venezuela. Sin embargo, se espera que en diciembre aumenten las aerolíneas, los destinos y las frecuencias autorizadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, INAC.

En cuanto a destinos nacionales, desde el 2 de noviembre se aprobó la reactivación de vuelos comerciales al Gran Roque, principal isla del archipiélago Los Roques

Para lograr autorización del INAC, las aerolíneas deben cumplir con los nuevos requisitos de bioseguridad y de reentrenamiento técnico.

Las operaciones comerciales regulares en Venezuela se suspendieron el 12 de marzo de 2020, debido a la pandemia de coronavirus.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: sábado, 21/11/2020 - 03:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *