Representación proporcional: el partido o el dirigente

Las minorías siempre han sido tema político, pero ahora aumentan su importancia y por ello las facilitan ganar cargos

¿Representación proporcional? El asunto sobre votar por una lista de partido o escoger a los diputados por nombre y apellido tomó fuerza en Venezuela con el desprestigio de las organizaciones políticas durante la década de los ochenta del siglo pasado.

Se comenzaba a cuestionar el principio de la representación proporcional que fue acogido en Venezuela desde la Asamblea Constituyente de 1947. Se decía que el voto por una lista era como un contrato de adhesión, que negaba aspectos de la participación.

Con el debate se sustituyó la lista cerrada y bloqueada, a través de una tarjeta de partido, por el llamado sistema mixto alemán, que dividía la cantidad de cargos 50-50 entre electos por lista y electos nominalmente.

Así se zanjó el asunto

De esta manera se respetaba la institucionalidad de las organizaciones políticas y se concedía razón a quienes propagaban la tesis de que los partidos debían mermar su poder. El sistema hacía depender la cantidad de cargos por lista a los que hubiera obtenido el partido nominalmente, y de esta forma se lograba el equilibrio y la proporcionalidad por el voto de las diversas organizaciones.

Los partidos siguieron manteniendo su fuerza y sus líneas de partido ya fuere para con los diputados  electos en sus planchas cerradas o los nominales.

El nuevo sistema de votación y adjudicación no cambio eso. Ni tenía por qué haberlo hecho.

Lea también –  Así será la nueva distribución de diputados a la AN

Las morochas

El problema sobrevino cuando unos matemáticos descubrieron que si se creaba una organización paralela al partido que postulara los cargos nominales, ya que estos no se descontarían y entonces podrían ganar aun más cargos con la misma cantidad de votos obtenidos.

Al aplicar esto, que se llamó las morochas, desbalancearon la proporcionalidad y la representación de las minorías.

La idea de las morochas, aplicada por los chavistas del MVR fue muy criticada y se prohibió en una posterior reforma. Pero luego se aumentó la cantidad de cargos nominales, disminuyendo los proporcionales de lista, y así se benefició a la mayoría chavista en desmedro de las minorías opositoras.

Esto fue así hasta que en 2015 la tortilla se volteó y todas estas medidas que habían favorecido al chavismo se fueron a beneficiar a la oposición, que obtuvo 112 diputados, las dos terceras partes de la Asamblea Nacional.

El nuevo acuerdo político y el cambio en la representación proporcional

Las medidas anunciadas por el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) elevaron la cantidad de escaños de 167 a 277 diputados nominales y de lista. Esto lleva dos partes.

La primera es que para la elección en los cargos regionales de los estados se mantiene una correlación 58 % nominal frente a 42% por lista. Así se reparten 229 cargos.

La segunda es la creación de una nueva lista nacional por la que se adjudican 48 diputados proporcionales, y se completa la suma de 277 escaños.

Es curioso que ya no exista el debate público sobre la diferencia entre el diputado electo por nombre y apellido frente a los elegidos por lista. Eso quedó en el pasado. La discusión ahora se centra en la representación proporcional de las minorías.

Con las dos medidas explicadas, eso ha quedado resuelto, y finalmente habrá 52% de cargos de lista frente a 48% de curules adjudicadas por nombre y apellido.

Lea también –  Del nuevo abuso del Consejo Nacional Electoral

Partido o dirigente

La cuestión sobre el partido o el dirigente ya no está en el tapete y se admite con naturalidad que aun siendo electo por nombre y apellido, esto ocurre a través de una tarjeta del partido que le postula.

Tanto es así que se ha intentado hacer creer que el asunto de la representación proporcional de las minorías está relacionado con el tamaño de la Asamblea Nacional, su cantidad de diputados que fue elevada de 167 a 277.

Eso no es verdad. Puede haber representación proporcional equilibrada manteniendo la misma cantidad de cargos en 167.

El notable incremento de 110 curules obedece al interés de los partidos participantes en el acuerdo (PSUV, Esperanza por el Cambio, Avanzada Progresista, MAS, Cambiemos, Copei y otros).

Un tuitero de nombre @rafamartinezad hizo un escenario traspasando los resultados de 2010 a la nueva lista de 48 cargos nacionales de 2020 y encontró resultados interesantes: de los 11 millones 600 mil votos escrutados solo 64 mil 608 (0,57%) correspondieron al MAS, partido que, sin embargo, obtendría un diputado en diciembre 2020. La adjudicación de 48 escaños favorece que salgan cargos para los minipartidos.

«Como pueden observar, la lista nacional favorece a los partidos pequeños, «el chiripero». El PSUV, con más de 45% de esa votación, solo obtendría 7 diputados.
Cabe destacar, que los circuitos y las listas regionales favorecen a los partidos grandes»

Rafael A. Martínez, en su cuenta twitter

Claro que la lista nacional de 48 escaños favorece la representación proporcional en los términos explicados. Pero paralelamente a eso subyace otra intención que es la de promover un cuerpo de dirigentes nuevos con cargos de representación popular.

Ahora habrá más escaños que se repartirán entre sus dirigentes, que entrarán ahora a hacer política en sus partidos pero financiados por el Estado.

Lea también –  ANC aprobó incremento poblacional del INE

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Así será la nueva distribución de diputados a la AN
Éxitos diplomáticos insuflan fuerza a la oposición
Del nuevo abuso del Consejo Nacional Electoral
La historia electoral habla: Parlamentarias 2005 vs. 2015
¿Por qué está perdiendo fuerza Juan Guaidó?
Los puntos contra Maduro del informe de Bachelet
Trump podría ganar ventaja frente a Joe Biden
CNE creó una lista proporcional que hará muy fácil salir electo
Venezolanos luchan para superar traumas en la pandemia
¿Por qué aumenta el tamaño de la Asamblea Nacional?

Deja una respuesta